Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El gobierno de Colima reabrió la boca marítima del Marabasco

El gobierno de Colima reabrió la boca marítima del Marabasco

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de diciembre, con una retroexcavadora traída desde el municipio de Tecomán.
Agustín del Castillo – Público
En una discreta acción, que no ameritó gritos de invasión ni denuncias penales del lado de Jalisco, como sí lo hizo apenas hace cinco meses el gobierno colimense, la Comisión de Sanidad Vegetal del estado de Colima reabrió la boca del río Marabasco hacia el mar, la cual se había cerrado tras concluir la temporada de abundancias en la corriente fluvial que marca el lindero entre ambas entidades.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de diciembre, con una retroexcavadora traída desde el municipio de Tecomán.
La razón fue que se estaban viendo afectados los cultivos de hortalizas, chiles, jitomates y papaya que prosperan en las zonas de El Chavarín, El Centinela, La Ciénega, el Potrero Grande y Marabasco, debido a que la barra cerrada provoca que las excedencias del río bajen al valle, sobre todo en el lado colimense.
Esta simple mecánica del río demuestra, para los ejidatarios de El Rebalse, cómo funciona el Marabasco: en época de secas va del río al valle y sólo abre la barra cuando hay mucha agua. El canal de El Tajo, abierto hace poco más de un siglo, es una obra humana para canalizar las excedencias temporales hacia la laguna de Navidad, pero es normalmente insuficiente para lograrlo.
“Pasa igual como al inicio de las lluvias: no tiene fuerza y no puede romper la barra de arena”, señaló un lugareño.
La reapertura de la barra fue dirigida por un líder agrario de Manzanillo que se llama Francisco Hueso Alcaraz. La acción está fundamentada en una carta firmada por productores y dirigida al presidente Felipe Calderón, en la cual se quejaron de la renuencia del gobernador de Colima a abrir la boca del río.
A fin de cuentas, los ejidatarios de El Rebalse, opuestos a las pretensiones de dominio colimense en La Culebra, dicen que “el agua no es alcahueta” y siempre reconoce su curso.
La pacífica acción del domingo contrasta con los hechos de julio pasado, cuando el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, entabló una demanda penal “contra quien resulte responsable” por la presunta apertura de un cauce artificial en la barra del río Marabasco, lo cual, dijo entonces, sería una acción de Jalisco para “prefabricar pruebas” a su favor en el litigio de límites.
Esa denuncia explica la resistencia del mandatario de Colima a que se abriera la boca hace dos días (Público, 25 de julio de 2007).


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top