Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El gotcha sí provocó daño a los árboles

El gotcha sí provocó daño a los árboles

El estudioso explicó la necesidad de que se envíen al laboratorio las muestras de la pintura que se empleó para las prácticas del gotcha, “porque no se sabe a largo plazo cuál es el impacto ambiental”.

Esperanza Romero Díaz – PÚBLICO

Si el centenar de árboles de El Polvorín, en Colomos III, que fueron envueltos en costales de plástico adheridos con clavos, cordeles y alambres, hubiesen permanecido en esas condiciones, habrían muerto al cabo de 90 días. Ése fue el diagnóstico de Antonio Hickie del Moral, supervisor de Parques y Jardines de Zapopan y experto forestal de Guadalajara.No es todo.

Habló del impacto negativo en el área natural provocado por la operación de un campo de gotcha: “Hay otros daños por la práctica del deporte que dicen es ecológico y ecocultural […] pero el impacto de las pelotitas [de pintura] lastima la corteza.

El impacto duele y evidentemente lastima a los árboles. Tenemos que las maderas ya empezaron a pudrirse y están generando daño al subsuelo, las llantas tiradas almacenan agua y son un problema de contaminación, la malla perimetral que colocaron está sujeta con clavos en algunos árboles sanos y en otros secos, que se dañarán más y pueden caer por el peso”, sintetizó lo que ya reportó a sus superiores.

Público visitó ayer el área de los árboles y luce circundada con una cinta plástica en color amarillo con la leyenda de clausura por parte del Ayuntamiento de Zapopan.El estudioso explicó la necesidad de que se envíen al laboratorio las muestras de la pintura que se empleó para las prácticas del gotcha, “porque no se sabe a largo plazo cuál es el impacto ambiental”.

Explicó que, si no se tienen las muestras, el dueño del negocio debe informar sobre el proveedor y mandar analizar a laboratorio la pintura, que dicen que es vegetal, “pero no lo hemos comprobado”.

Scroll to top