Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » El ITESO será reconocido por el cuidado del medio ambiente

El ITESO será reconocido por el cuidado del medio ambiente

Campus ITESO. Foto: ITESO

Campus ITESO. Foto: ITESO

Por: ITESO (@iteso)

20 de noviembre de 2015.- El ITESO llevó a cabo las acciones correspondientes para obtener la certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, la cual tiene una duración de dos años.

“No vemos algo que les vaya a impedir a corto plazo obtener este certificado, que es un reconocimiento a todos los años de buenas prácticas que han tenido”, dijo Luz Marcela Fernández Briseño, directora de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Semadet, el pasado 18 de septiembre, cuando se firmó el acta del proceso de auditoría ambiental.

Sergio Nuño, jefe de la Oficina de Servicios Generales (OSG) del ITESO, explicó que la certificación está orientada a aspectos como manejo de agua, energía y reciclado.

Nuño comentó que entre las labores que se realizan en el ITESO en relación con el cuidado ambiental, observadas y tomadas en cuenta por el organismo gubernamental para otorgar el reconocimiento, se encuentra que el 100 por ciento del agua utilizada en baños y cafeterías es reutilizada.

En lo concerniente al ahorro de energía, destacan acciones como la automatización del apagado de los sistemas de luminarias y aires acondicionados, así como el uso de tubos LED de iluminación. En el caso de los gases, los paneles solares en el domo deportivo dan una gran pauta a la reducción de gases contaminantes.

En materia de reciclado, Nuño comentó que la universidad separa y selecciona lata, cartón, PET y electrónicos para su venta y reuso, en lugar de tratarlos como basura.

Durante el proceso de certificación también se encontraron puntos de mejora, en los cuales se hicieron las modificaciones correspondientes, en el manejo de residuos y factores de riesgo ambiental.

“Vino un perito especial que se contrata para que certifique que hemos cumplido, ya emitió la constancia de que cumplimos y la Semadet recibió todo”, aclaró Nuño.

Anticipó que próximamente se dará a conocer la fecha del acto protocolar en el que oficialmente la secretaría emitirá y entregará la certificación al ITESO.

Scroll to top