Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El PRI propondrá parar permuta tapatía para Los Colomos

El PRI propondrá parar permuta tapatía para Los Colomos

El parque pertenece al gobierno estatal, pero lo quiere el municipio Foto: Tonatiuh Figueroa

Esperanza Romero Díaz – PÚBLICO

Leobardo Alcalá Padilla, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Guadalajara, propondrá la cancelación del trámite que se ha seguido de octubre de 2006 a la fecha para concretar una permuta aprobada por los regidores tapatíos a fin de que la comuna sea la propietaria de Los Colomos, en la parte que comprende al municipio, y el gobierno del estado de la Unidad Revolución.

Dichos bienes son administrados por el municipio y el estado, respectivamente, aunque la propiedad es a la inversa.Público dio a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara está en proceso de canjear la Unidad Revolución por el bosque Los Colomos al gobierno del estado, según la iniciativa del ex presidente municipal Ernesto Espinosa Guarro, aprobada por mayoría de votos.

Cuando se aprobó la permuta se conocía del problema jurídico respecto al terreno conocido como Paseo del Torreón, en que particulares han ganado victorias jurídicas ante la negligencia de las autoridades.El edil del tricolor indicó que primero deberá deslindarse la propiedad en Colomos, fijar perfectamente los linderos del bosque y conocer el resultado de la investigación solicitada al ayuntamiento respecto al papel de la Sindicatura en la Administración pasada para la protección del bosque (en el área propiedad del estado dada en comodato en tiempos de Enrique Álvarez del Castillo).

Indicó que su fracción espera los resultados de la investigación encomendada antes del 24 de julio, ya que es determinante conocer el papel de la Administración pasada en tema. Fue claro al señalar que la permuta puede ser revertida: “Se puede frenar, hay instrumentos jurídicos para ello”.

En el dictamen de permuta se menciona que “hay un particular que reclama un área de su propiedad”, y sería bueno “que se practique el deslinde definitivo”. (Público, 7 de julio de 2008).Alcalá Padilla lamentó que “broten escrituras” en Colomos y no se tenga certeza jurídica tanto en Guadalajara como en Zapopan, donde un particular pelea otros ocho mil metros cuadrados del bosque.

“El parque está dividido por municipios y lo primero que hay que hacer es definir y deslindar la responsabilidad jurídica y la propiedad”, insistió el coordinador priista.La Unidad Revolución tiene una superficie de 170,129 metros cuadrados y el bosque de Los Colomos, 920,356 metros cuadrados, de los cuales 28,698 metros cuadrados corresponden al patrimonio del municipio, por lo que la superficie a permutar con el gobierno del estado es de 891,658 metros cuadrados.
Scroll to top