Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El Rastro de Zapopan saneará sus aguas residuales

El Rastro de Zapopan saneará sus aguas residuales

Luis Herrera – EL INFORMADOR

El Rastro Municipal de Zapopan está próximo a convertirse en la primera instalación de ese tipo en el Estado de Jalisco que contará con una planta de tratamiento para sus aguas residuales, según señaló el director del matadero, Juventino Flores Guzmán.

Actualmente, las descargas del rastro se realizan en el cauce del Río Blanco, que se localiza en la colonia La Grana, para después conducirse a cielo abierto por entre las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines.

La construcción de la planta comenzó en 2006, bajo la administración de Ismael Orozco Loreto. En 2007, los actuales funcionarios de la Dirección del Rastro Municipal encontraron inconclusos los trabajos de edificación, y sin haberse instalado el equipamiento necesario.

La empresa contratada, señaló Gabriel Hernández Romo, director general de Obras Públicas, argumentó que el equipo se encontraba detenido en la frontera del país; luego la empresa abandonó su domicilio fiscal y “desapareció”, explicó Hernández Romo.

La Sindicatura se encargó de rescindir el contrato, y la construcción fue continuada por la Dirección General de Obras Públicas. Hernández Romo señaló que se decidió consultar al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco para escoger el equipamiento que resultara más conveniente.

“Hay plantas de tratamiento que se encuentran en el mercado para un volumen de agua similar al del rastro desde 900 mil pesos hasta 10 o 12 millones de pesos. La diferencia está en los tratamientos, en las características del agua que libera, y en los espacios que requieren”.

La planta de tratamiento requerirá una inversión de siete millones 800 mil pesos. Flores Guzmán dijo que en septiembre la instalación funcionará con regularidad. El saneamiento de las aguas permitirá utilizarlas para actividades de riego en áreas verdes.

Telón de fondo

En un mes, el Rastro Municipal de Zapopan descarga alrededor de tres millones 600 mil litros al Río Blanco. Aunque la sangre de los animales es recogida por una empresa especializada, los residuos en el agua generan entre dos mil y tres mil unidades de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), según una investigación del Centro de Estudios y Proyectos Ambientales de la Universidad de Guadalajara. Las unidades de DBO miden el grado de contaminación del líquido, con base en la cantidad de materia orgánica que arrastra.

El 30 de abril de 2007, EL INFORMADOR publicó las advertencias de Mónica Reyes Garrido, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (Semades), con respecto a las condiciones de funcionamiento del rastro, que lo convierten en “foco rojo” por el riesgo que representa para la salud de los vecinos.

La NOM 001 permite descargas en los cauces del país que no sobrepasen las 150 unidades de DBO.

Scroll to top