Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » El Salto exigirá legalmente el cierre del basurero Los Laureles

El Salto exigirá legalmente el cierre del basurero Los Laureles


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

A los reclamos de afectados por la contaminación que genera el basurero Los Laureles, se sumó el director de Ecología de El Salto, Adrián Octavio Salinas Tostado, quien advirtió que defenderán por la vía legal que no se apruebe la habilitación de una nueva celda o se amplíe su vida útil.

De otorgarse un nuevo tiempo de operación, el Ayuntamiento recurrirá a los amparos para protegerse de la autorización, que sería por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

“El terreno es para la basura de Guadalajara, pero el permiso lo da el Ayuntamiento de Tonalá, es decir, la licencia. El permiso para operar lo otorga Semades, pero el que tiene la contaminación es El Salto. El relleno sanitario está a 800 metros cuando mucho de la última casa de la cabecera municipal”.

Y agregó: “Por otro lado, está el Plan de Desarrollo que se aprobó en la administración anterior, en donde ya esa zona es habitacional”.

Para conocer a fondo la situación en la que se encuentra el basurero, el Ayuntamiento envió una solicitud de información a la Semades (con plazo de respuesta el próximo 19 de mayo) para conocer cómo opera la empresa Caabsa Eagle, responsable del funcionamiento de Los Laureles. La intención es comenzar con la defensa legal.

Durante una reunión el pasado miércoles, habitantes de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande amenazaron con bloquear la entrada de camiones de basura al tiradero. Las peticiones fueron escuchadas por el procurador ambiental en el Estado, Fernando Montes de Oca, quien se comprometió a darles una solución. Incluso, durante la reunión, sostuvo: “Si por mí fuera, ya lo hubiera cerrado”.

El lunes operará colector de aguas negras
Será hasta el próximo lunes cuando el colector que desviará las aguas negras de la Cuenca El Ahogado, que se mezclan con el Río Santiago, comience a operar, confirmó Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El funcionario justificó el retraso del funcionamiento de esta tubería (que debería estar desde el pasado 10 de mayo), ya que han realizado una serie de pruebas y obras complementarias.

Incluso, se defendió de los reclamos del alcalde de El Salto, Joel González Díaz, quien denunció que la obra está “mal hecha” y que podría ocasionar futuras inundaciones.

“Es muy fácil que el presidente esté echando siempre la ‘caballada’, como si fuera responsabilidad exclusivamente del Gobierno del Estado”, respondió.

Insistió en que le pidieron a González Díaz un plano de infraestructura para conocer alguna necesidad de conectar infraestructura hidrosanitaria, pero “hasta el momento no entrega nada; no podemos hacer algo por arte de magia”.

Los participantes de la marcha del pasado 14 de abril en el Centro Histórico de Guadalajara, por la contaminación del Río Santiago, amenazan con bloquear el tiradero Los Laureles.

Scroll to top