Esta aqui:Inicio » Agua » El sector hídrico recibirá 12 mil mdp

El sector hídrico recibirá 12 mil mdp

EL nuevo programa estatal hídrico tiene una visión al año 2030, en el cual, dijo por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, se espera que los cuerpos de agua del estado se encuentren completamente libres de contaminación, mientras que la cobertura de los servicios sería universal.
José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias, al anunciar las metas para el estado.
José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias, al anunciar las metas para el estado. Foto: Giorgio Viera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Jalisco pretende invertir en los siguientes cuatro años más de doce mil millones de pesos en el cumplimiento de tres grandes objetivos en el sector agua: ampliar la cobertura de acceso a agua potable, de 93.3 por ciento a 98.5 por ciento de la población; la de alcantarillado, de 95.8 por ciento a 98 por ciento, y la de saneamiento, de 20 a 90 por ciento, anunció ayer el gobernador Emilio González Márquez.

Al hacer la presentación formal del Programa Estatal Hídrico, en las instalaciones del reinaugurado Centro de Estudios Limnológicos, el mandatario puso en relieve el compromiso de que, al final de su gestión, el agua potable para el sector rural pase de una cobertura de 77.9 por ciento a 85 por ciento —la dificultad más severa es la dispersión de la población, en más de doce mil localidades sobre unos 80 mil kilómetros cuadrados—, mientras que el alcantarillado pasaría de 81 por ciento a 90 por ciento en ese mismo grupo de población. En cuanto al sector urbano, que ya tiene coberturas de 95.8 por ciento para agua potable y 98.2 por ciento en alcantarillado, la pretensión es lograr 99 por ciento en ambos rubros.

El grueso de esas inversiones se lo llevan las presas Arcediano y El Zapotillo, y el túnel interceptor San Gaspar-Atemajac (para canalizar aguas negras del oriente de Guadalajara hacia la planta de tratamiento de Aguaprieta), además de las dos grandes plantas de la zona metropolitana.

“Estamos trabajando en todos los municipios en la perforación de pozos profundos, y en redes de distribución donde ya no funcionan. Y para muestra un botón: ya están en ejecución por parte del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) las obras que habrán de llevar agua muy pronto a los primeros 300 mil habitantes de la zona metropolitana, de los 497 mil que en este momento no tienen agua”, añadió el gobernador. Otro aspecto donde se debe mejorar es la eficiencia en zonas de riego, de apenas 50 por ciento.

Este nuevo programa tiene una visión al año 2030, en el cual, dijo por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, se espera que los cuerpos de agua del estado se encuentren completamente libres de contaminación, mientras que la cobertura de los servicios sería universal.

También intervino el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien aludió al reto de construir con la sociedad las soluciones de los problemas hidráulicos de Jalisco.

Anexos a los grandes proyectos se han construido 107 kilómetros de colectores y 445 de líneas de alcantarillado, subrayó. “Quiero decirles que en la cuenca del río Santiago y el río Zula-Sabinos hemos estado trabajando en la rehabilitación de 17 plantas de tratamiento y estamos elaborando proyectos ejecutivos para la construcción de otras plantas, con el objetivo de que llegue a la presa de Arcediano agua de buena calidad”.

Scroll to top