Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Eligen a Enkerlin titular de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas

Eligen a Enkerlin titular de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas

Eligen a Enkerlin titular de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas

El mexicano fue director de la Conanp entre los años 2001 y 2010. Su encargo global en la UICN será del 2012 al 2016.

Por Sergio Hernández con información de César Angulo*

Fotos: Ramsar y UICN

Con un fuerte apoyo de los votos otorgados por representantes de Organizaciones No Gubernamentales, el mexicano Ernesto Enkerlin Hoeflich ganó este miércoles en Corea la elección para presidir la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas, uno de los brazos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En adelante su misión será impulsar y promover directrices para la adecuada gestión de las áreas protegidas del planeta, como ya lo hizo al frente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en México, donde impulsó que la zona de Chamela Cuixmala fuera considerada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, además de establecer diversos sitios Ramsar en humedales de Jalisco.

Enkerlin Hoeflich originario de Monterrey, donde ahora es profesor titular y Director de Sostenibilidad en el Tec de Monterrey.

Cuando aún estaba al frente de la Conanp, en el año 2008, recibió uno de los premios “Packard”, y en el 2009 el “Kenton R. Miller” de Innovación en Sustentabilidad de Áreas Protegidas, ambos otorgados por la Comisión de la UICN que ahora va a presidir.

Ese mismo año recibió el premio “Distinguished Service Award”, por la Sociedad para la Conservación Biológica (SCB), y antes, en el año 2005, fue galardonado con el premio Sultán Qaboos, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La elección de Enkerlin fue apretada, obtuvo 428 votos contra 404 de Kathy Mackinnon, del Reino Unido y 370 de Jeffrey McNeely, de Estados Unidos, en un proceso en el que sufragaron representantes de gobiernos y de Organizaciones No Gubernamentales.

Abordado por Bionero en el Congreso de la UICN en Corea, antes de la elección, sostuvo que se tiene la posibilidad de que México reafirme su liderazgo en el tema, además de elevar el perfil del país y su corresponsabilidad en los grandes temas globales.

Entre sus metas se encuentra el buscar apoyar e incrementar la membresia de la UICN para llevar la conservación al campo y a las agendas gubernamentales y ciudadanas en todo el mundo.

*César Angulo es periodista del sitio de periodismo ambiental Bionero con sede en Baja California, y se encuentra en el evento de la UICN en Corea.

Scroll to top