Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Eliminan Área Natural Protegida en la Barranca de Huentitán

Eliminan Área Natural Protegida en la Barranca de Huentitán


Gilberto Franco . EL INFORMADOR

Con la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el cambio de uso de suelo en un predio de aproximadamente 25 hectáreas en la Barranca de Huentitán, para que pasen de “Área Natural Protegida” a “Habitacional Plurifamiliar Densidad Alta”.

Los regidores panistas además autorizaron un contrato para solicitar al Gobierno del Estado, que compre por 85 millones de pesos el terreno en cuestión, toda vez que actualmente pertenece al ciudadano José Paniagua Sánchez Aldana, el cual accedió a vender su terreno a cambio de que se modificara el uso de suelo.

El interés del Ayuntamiento tapatío por este predio al borde de barranca es porque en dicho sitio con vista privilegiada, se pretende construir el estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos 2011.

Sin embargo, no se consideró que el 5 de junio de 1997, durante la administración de César Coll Carabias, el Ayuntamiento tapatío emitió un decreto para declarar a la Barranca de Huentitán como Área Natural Protegida con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica.

Durante la consulta pública para modificar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente al “Subdistrito 2 Zoológico”, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) alertó al municipio sobre las implicaciones que traería consigo este cambio de uso de suelo. Sin embargo, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) únicamente respondió en su dictamen técnico que la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA), sólo regula los actos de emisión de autorizaciones para la realización obras o actividades, mas no los cambios de uso de suelo.

Scroll to top