Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » En 2009 Jalisco tendrá la planta de etanol, sostiene Alberto Cárdenas

En 2009 Jalisco tendrá la planta de etanol, sostiene Alberto Cárdenas


Jorge Octavio Navarro – EL INFORMADOR

La planta de producción de etanol en Jalisco, y primera en México, estará terminada el próximo año, para cumplir así el compromiso de que en 2010, la Zona Metropolitana de Guadalajara sea la primera del país donde se utilice el etanol como combustible para los vehículos, aseguró el secretario federal de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

En entrevista, el ex gobernador de Jalisco sostuvo que los avances del proyecto sólo se reflejan en papel, pero “hemos trabajado con el Gobierno de Jalisco y hay un equipo que trabaja en los proyectos de las últimas fases de evaluación. Tenemos las áreas y tenemos detectados los posibles inversionistas”.

Aseguró que el avance “va en tiempo. Para este año se determinará en dónde hacer inversiones para tecnificaciones de riego, tener la genética de la caña adecuada a algunas zonas de riego; tendremos las primeras miles de hectáreas que empezaremos a cultivar. Seguramente las instalaciones físicas las veremos en un año.

“Hay que evaluar bien. No queremos fracasar en un nuevo agronegocio que debe ser exitoso. Necesitamos pies firmes, decisiones puntuales, precisiones”. Para el funcionario federal la información acerca del lugar en donde se ubicarán las plantas no se revelará por el momento, aunque hace un par de semanas la fundación E-mision, indicó que se encontrará en el municipio de La Barca.

La Sagarpa analiza 31 proyectos para la producción de etanol, muchos de ellos “vanguardistas” que consideran la producción con diferentes variedades.

En otro tema, Cárdenas Jiménez aseguró que en septiembre terminará el conflicto cañero, pues el próximo mes concluye el pago de la zafra correspondiente al ciclo 07-08. A partir de octubre se trabaja con los nuevos esquemas para asegurar el abasto con el pago justo de la cosecha correspondiente al periodo 09-10.

“Hemos logrado consolidar el nuevo esquema de la caña, en donde estamos adecuándonos al esquema internacional y no jalar precios altos, sino fijarlo al precio del mercado y con contratos más justos. Con un escenario más transparente, justo y humano”.

Scroll to top