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En abril entraría en vigor Norma Estatal Ambiental de Separación de Residuos

Mediante volantes se explicará a la ciudadanía la forma en que deberá manejar los desechos: Semades

El proyecto será viable económicamente, tendrá beneficios ecológicos y fomentará la responsabilidad

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE – LA JORNADA JALISCO

Todavía no hay fecha para la publicación de la Norma Estatal Ambiental de Separación de Residuos que planea concienciar a los ciudadanos en la separación de la basura, indicó Dulce María García Bugarín, directora de Regulación y Disminución de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

La publicación no depende de Semades, sino del Periódico Oficial del Estado de Jalisco y hay posibilidades de que entre en vigor a principios de abril, comentó la funcionaria.

“Lo que se busca con esta normativa en una primera instancia es cumplir con lo establecido en la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco y la de nivel federal, llamada Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en la que ya está marcado como obligatorio lo que sería la separación y la valorización de los residuos”, aclaró.

Semades no tiene aún un estimado del costo total del programa, y se espera que antes de la publicación de la norma ya se pueda decir cuál fue la inversión en el proyecto, aseguró García Bugarín.

Las leyes federal y estatal no son muy claras en cuanto a la especificación de cómo se va a dar esta separación, “por eso Semades trabajó en ésta Norma Estatal Ambiental, donde ya se están poniendo las reglas más claras tanto a los ciudadanos, a los prestadores de servicios y a la autoridad”, dijo.

“Lo que se logrará son beneficios ambientales, sistemas de manejos compatibles con el medio ambiente que sean técnicamente accesibles, económicamente viables y que fomenten la responsabilidad compartida, que es finalmente formar personas responsables en la generación de residuos”, mencionó.

La nueva norma marcará las pautas a desarrollarse en la separación de residuos domésticos, y para facilitar la entrada en vigor Semades la dividió en dos esquemas.

El primer esquema es la separación primaria, que consta en separar los residuos orgánicos, de los inorgánicos y los sanitarios.

Los residuos orgánicos son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia, por ejemplo, los restos de comida y las frutas y verduras.

Los inorgánicos son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta; y los sanitarios son aquellos que están compuestos por residuos generados como resultado del tratamiento, diagnóstico o inmunización de humanos o animales; o de la prueba de preparaciones médicas hechas de organismos vivos y sus productos.

El segundo esquema es la separación secundaria, que está basada en la separación de residuos como vidrio, papel, plástico y metales.

La funcionaria informó que llegarán a los ciudadanos por medio de volantes o trípticos, entregados antes de la entrada en vigor, que se espera luego de 60 días de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

García Bogarín informó: “a partir de su publicación la norma entrará en un periodo de consulta pública, donde se podrán hacer todos los ajustes necesarios o adecuaciones que así se requieran, empezando a evidenciar ésta nueva mecánica”.

En ese plazo, lo que esperan es ver la respuesta de los ciudadanos, y determinar si es un buen proyecto.

Sobre las recomendaciones a los ayuntamientos hechas al inicio de año por parte de Semades, donde se les pidió comenzar a trabajar con los ciudadanos en la separación de basura, la funcionaria recalcó que fue un programa piloto, para ver la reacción de la sociedad.

“Lo que se hizo a principios de enero es lo que ya nosotros veníamos trabajando con el sistema, de hecho varios municipios ya están haciendo separación de residuos, pero de cualquier forma la Secretaría –Semades– ha estado trabajando con el municipio de Guadalajara, con Tlaquepaque, con Tonalá, con Zapopan, que en este mes arrancó con la separación”, aunque todavía no se establece como obligatoria, dijo.

García Bogarín resaltó que el ayuntamiento tapatío tenía el compromiso de comenzar con la separación hasta el año 2009, pero al ver que los otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) iniciaron con los programas de separación en este año, se unió a los esfuerzos.

La titular de Regulación y Disminución de la Contaminación de Semades dijo que todos los municipios de Jalisco están informados sobre la nueva norma, y aunque algunos ya trabajaban la separación de residuos, “podemos encontrarnos que hay sistemas de recolección en algunos municipios, que no es diariamente, que es cada tercer día, y en esos casos necesitamos adecuar el sistema de recolección”.

En este momento todas las autoridades que fueron notificadas desde el mes de enero están haciendo un esfuerzo para desarrollar el esquema se separación que les permita tener la referencia para poderlo detonar cuando se establezca como norma ambiental, aseguró.

La funcionaria resaltó que desde hace tiempo tenían el plan de establecer la norma, pero “tuvimos que hacerle algunas modificaciones internas en trabajo de gabinete con ayuda de algunos expertos que han tenido oportunidad de conocerlo, algunos directores de ecología, para ir adecuando antes de la publicación como proyecto de norma, tenerla lo más afinada posible, para que no haya muchas variantes” durante los 60 días antes de ponerla en vigor.

En cuanto a las sanciones, Semades contempla tener un reglamento, aunque la directora de Regulación y Disminución de la Contaminación aseguró que “están previstas en los reglamentos municipales, y por el momento trabajan para que esta misma norma ambiental estatal permita tener el marco para todos los municipios” y así tener un solo documento rector en Jalisco.

“Para los que no cumplan, la autoridad tendrá que actuar como sancionadora” con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y de las áreas de inspección y vigilancia de los municipios, dijo García Bogarín.

Consciente de que habrá algunos ciudadanos que no cumplan con lo establecido, la funcionaria estatal de manera irónica comentó: “siempre va a haber prietitos en el arroz, y para esos prietitos estamos planeando sistemas normativos de vigilancia”.

En cuanto al sistema de recolección, “no habrá una empresa en particular, todos tiene que hacer la recolección, pues es una normativa que aplica a todos por parejo y quien tenga la responsabilidad de hacer la recolección va a tener que asumir el cumplimiento de esa norma”, recalcó.

Sobre los programas de separación de basura que se presentaron hace algunos años en la ZMG, García Bogarín dijo que esas propuestas fueron e_SDLqcampañas que desarrollaron los municipios de manera aislada, entonces no había un esfuerzo coordinado, ni una planeación estratégica que implantara está nueva política en materia estatal” que al no tener un respaldo jurídico, no funcionaron.

La idea de este programa es que como ciudadanos “ya no estaríamos a la expectativa en los cambios de administraciones municipales, porque ya estaríamos hablando de un programa político, institucional en el estado, obligatorio y de observancia para las futuras autoridades”, dijo.

De esta manera, los jaliscienses sentirán el compromiso de cumplir con la separación, pues de no hacerlo, serán sancionados. “Esa es la diferencia de lo que ocurría antes, pues antes eran programas que lanzaban las administraciones de manera aislada”, concluyó.

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