Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » En Bugambilias denuncian acoso vs opositores a tala de La Primavera

En Bugambilias denuncian acoso vs opositores a tala de La Primavera


El PRD anunció que apoyará a los colonos que buscan frenar el proyecto inmobiliario que afecta al área de amortiguamiento del bosque La Primavera. Foto:Foto: Público

Vanesa Robles – PÚBLICO

Un grupo de moradores del fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan, se dice acosado por el presidente y el vocal de seguridad de la asociación de colonos, Rafael Padilla Siurob y Martín González Márquez —hermano del gobernador Emilio—, respectivamente, mientras el que podría ser réferi, el director de Participación Ciudadana municipal, Carlos Alberto Rendón Valdés, respalda al comité vecinal cuestionado.

Ayer, Gladys Martínez, una de las dos vecinas opositoras a Padilla y a la urbanización del cerro de Bugambilias que hace quince días sufrieron el estallido de bombas molotov a domicilio, denunció que el presidente de los colonos emprendió una campaña de distribución de volantes que la desprestigian, y que la seguridad privada impide a los quejosos informar de las irregularidades administrativas de la mesa directiva. Ésta fue destituida por los colonos a principios de 2008 y restituida por Carlos Alberto Rendón casi enseguida.

Ayer, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Raúl Vargas y el regidor perredista en Zapopan, Manuel Villagómez, manifestaron su respaldo al grupo de inconformes y afirmaron que solicitarán la intervención de las autoridades estatales y federales en el caso.

El caso se divide en varios. Uno, las acusaciones de corrupción contra Rafael Padilla. Otro, los proyectos de urbanización de 150 hectáreas del cerro, que han permitido la tala de árboles en el área de amortiguamiento del bosque La Primavera y borrado del mapa cañadas —áreas de protección federal que por su importancia ecológica son intocables—.

La urbanización, es posible por los cambios de uso de suelo, que comenzaron en el gobierno municipal de Macedonio Tamez (Partido Acción Nacional), siguieron con licencias irregulares durante el de Ismael Orozco (Partido Revolucionario Institucional) y se consolidaron en los últimos meses. Unos y otros, respaldados con la firma de Padilla.

Y en la Administración actual, la voz del director de Participación Ciudadana de Zapopan protege tanto al dirigente vecinal como a los que le ponen cemento al bosque. En un video publicitario de la constructora DASA, Rendón afirma: “La Asociación Civil que tenemos reconocida está comandada por Rafael Padilla. Los planes parciales son aprobados por los regidores del ayuntamiento y [los constructores] tienen un aprobado”.

Scroll to top