Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » En El Ahogado piden se revisen descargas

En El Ahogado piden se revisen descargas

Los vecinos del río en El Salto se quejan de olores fétidos y enfermedades. Foto: Giorgio Viera

Rubén Martín/Vanesa Robles/ Maricarmen Rello – PÚBLICO

Colonos de El Salto que viven en los márgenes de la presa El Ahogado pidieron a las autoridades revisar las descargas de las empresas asentadas en ese distrito industrial, puesto que han documentado que algunas de ellas vierten sus aguas turbias sin tratar.

Así lo señaló Raúl Muñoz Delgadillo, del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, agrupación ciudadana que ha elaborado un censo de 477 personas que padecen enfermedades graves, y cuya característica común es que viven en los márgenes de la presa El Ahogado.

En opinión de Raúl Muñoz, la falta de tratamiento de las aguas que vierten varias empresas en los márgenes de El Ahogado, está generando padecimientos entre los vecinos. Específicamente en las colonias de El Muelle y La Azucena, donde vivía el menor Miguel Ángel López Rocha, quien murió contaminado por arsénico, que presumiblemente bebió del río Santiago.

Como ejemplo de lo anterior, el comité que encabeza Raúl Muñoz levantó la semana pasada un censo entre vecinos de La Azucena y se encontraron con 26 casos de personas con enfermedades graves. El censo de 477 personas con enfermedades delicadas había sido levantado antes entre las poblaciones de El Castillo, San José del Quince y El Verde.

Para el Comité de Defensa Ambiental de El Salto reviste una preocupación mayor el llamado “polígono de alta peligrosidad” donde están asentadas empresas como Penwalt, Quimikao, Roche, Cydsa (planta que cerró recientemente) debido a que manejan varios productos tóxicos.

En días recientes los integrantes del Comité de Defensa Ambiental de El Salto han realizado un recorrido por todo ese distrito y se han encontrado con casos preocupantes. Raúl Muñoz puso como ejemplo a la fábrica de Empaques Modernos Guadalajara, ya que su tubo de descarga a la presa porta agua turbia, y no se sabe si está tratada. Hay preocupación por el manejo también de las aguas residuales de las aceiteras MOSA y Ave, así como de Vimifos, empresa que se dedica a hacer alimentos para animales y ganado y cuyas aguas tienen un extremado olor pestilente.

Finalmente, relacionó algunos procesos de trabajo con la aparición de enfermedades. Como ejemplo, mencionó que en la colonia Infonavit de El Castillo encontraron dos casos de niños que nacieron con anancefalia (bebés que nacen sin cerebro) y la coincidencia de que ambas madres trabajaban para la empresa Hitachi. Ante ello, demandaron una mayor vigilancia de las autoridades a las descargas de las 60 empresas asentadas en esa zona.

Analizarán muertes y polución en El Salto
(Vanesa Robles)

• El Ayuntamiento de El Salto enviará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) las actas de defunción de todos los fallecidos en ese municipio desde hace doce años, como parte de la investigación que pretende definir cómo ha afectado la contaminación del río Santiago la salud de los pobladores de ese municipio, señaló el alcalde Joel González Díaz.

Añadió que hace años los servicios médicos que trabajan en el municipio han atendido casos de problemas respiratorios, asma y bronquitis entre la población, pero se requieren estudios más puntuales de la Secretaría de Salud Jalisco.

El Salto y su municipio vecino, Juanacatlán, están entre los más afectados por el paso del río Santiago, contaminado con desechos domésticos y metales pesados (mercurio, arsénico y cloro, entre otros) que arroja la actividad industrial de la zona.

Entrevistado ayer, el alcalde Joel González admitió que el entubamiento de 3.5 kilómetros de río, cerca de la cuenca El Ahogado, será sólo una medida preventiva: “Combatir el problema desde la raíz es hacer las plantas de tratamiento y el saneamiento”. Añadió que, por lo pronto, el ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) realizan inspecciones para conocer qué empresas limpian las aguas que desechan al Santiago y a cuáles se les exigirá la construcción de plantas de tratamiento.

Joel González asumirá mañana la presidencia de la Asociación Intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Afirmó que en el foro expondrá los problemas de contaminación del municipio de El Salto.

Llevan a CNDH caso de Miguel Ángel
(Maricarmen Rello)

Por “falta de garantías” en el proceso de investigación en torno al niño Miguel Ángel López Rocha, quien presuntamente falleció por ingerir agua contaminada al caer en el río Santiago, ayer el abogado Juan Manuel Estrada Juárez, coadyuvante de la familia afectada, presentó el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en espera de que el organismo defensor del país intervenga.

Estrada Juárez lamentó que a pesar de haber solicitado en tres ocasiones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que emitiera medidas precautorias (la primera para que el pequeño recibiera la atención médica adecuada, y las otras dos para proteger a su madre, María del Carmen Rocha Mendoza, de actos de autoridad ilegales y otras violaciones a sus derechos humanos) no se obtuvo respuesta.

La desinformación parece ser la constante, pues mientras la señora Rocha Mendoza combina el duelo con los señalamientos sobre su responsabilidad en la muerte de su propio hijo, a ella no se la ha entregado el resultado de la autopsia, ni parcial ni total, lo que se traduce en que nadie la enteró, oficialmente, de la causa de fallecimiento de Miguel Ángel. Tampoco conoce el resultado de los cuatro análisis que le practicaron al niño de ocho años de edad los días previos a su deceso, a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La mujer, que ya tiene un amparo para protegerse de las amenazas veladas, como considera los rumores o declaraciones a medias que circulan desde la semana pasada en su contra, tampoco ha sido llamada para ratificar las denuncias penales que presentó ante la delegación en El Salto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) y ante la Procuraduría General de la República. La primera, ampliación de la denuncia interpuesta por Estrada Juárez el día 13 del mismo mes (averiguación previa 269/2008) y la segunda, presentada el día 21.

En tanto, la CEDHJ estimó que la queja sobre la atención médica que recibió Miguel Ángel en el Hospital General de Occidente, será resuelta en un mes, pero dentro de esta queja no anticipa emitir medidas cautelares que protejan a la madre.

Scroll to top