Esta aqui:Inicio » Agua » En Ixcatán se vive con dos horas de agua por día

En Ixcatán se vive con dos horas de agua por día


Luis Herrera – EL INFORMADOR

Los habitantes del poblado de Ixcatán, una delegación del municipio de Zapopan, llevan más de tres años viviendo con solamente dos horas diarias de agua potable por la falta de inversión en la infraestructura hidráulica de la zona.

Adelaido Ruvalcaba Saldaña, delegado de Ixcatán, informó que son necesarias las labores de rehabilitación tanto en las redes subterráneas de abastecimiento así como en los tanques de almacenamiento del líquido.

El poblado tiene otras carencias, por ejemplo, no cuentan con cableado para el servicio telefónico. Las actividades agropecuarias de sus habitantes tampoco han recibido apoyo de la autoridad municipal para la realización de bordos que permitan el almacenamiento de agua, algo indispensable principalmente durante el tiempo de sequía.

En cuanto a la atención médica, en Ixcatán se localiza un Centro de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco que no está en funcionamiento durante las noches. Ruvalcaba Saldaña señala que en el lugar son muy comunes las picaduras de alacrán y otros animales ponzoñosos por ser una zona caliente.

Aunque el poblado cuenta con aproximadamente dos mil habitantes, a estos deben sumarse otros mil que se encuentran en asentamientos o rancherías circunvecinas, como San José y La Soledad.

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, aseveró que la presente administración del Ayuntamiento resolverá la falta de abasto de agua en Ixcatán, como parte de las inversiones que se realizan en la ciudad para lograr la cobertura total de ese servicio y el drenaje.

Según dijo, los pobladores deberán tener resuelta esta problemática “a más tardar en septiembre de 2009”.

Scroll to top