Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » En junio de 2009 inicia vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta

En junio de 2009 inicia vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta


Leticia Fonseca – EL INFORMADOR

A partir del segundo semestre de 2009, iniciarán las obras de infraestructura carretera para Jalisco correspondientes al paquete Farac II de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La primera será la construcción de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, que permitirá llegar al destino turístico en dos horas 45 minutos.

El director del Centro Jalisco de la SCT, Carlos Romero Bertrand, informó que en enero se recibirán las propuestas y se analizarán para dar a conocer a los ganadores de las licitaciones y arrancar las obras en junio, a más tardar en julio.

“Creemos que están las condiciones dadas para continuar con el proceso. La situación económica del país efectivamente se visualiza difícil”, pero no afectará el proyecto carretero.

A la fecha, 28 constructoras están interesadas en participar en las licitaciones, entre las que se encuentran firmas extranjeras de Japón, Italia y España, principalmente. El Farac II tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos; siete mil serán en obras para Jalisco.

La vía corta a Puerto Vallarta es uno de los temas más anhelados por los jaliscienses, recordó el funcionario. “Se aprovechará la autopista Guadalajara-Tepic, que es de cuatro carriles, y antes de llegar a Chapalilla, o a la desviación en donde se convierte a dos carriles, alrededor de 50 kilómetros antes, se inicia una nueva carretera a la altura de un entronque que se llama Jala; ahí se inicia una autopista de cuatro carriles y se va paralela a la carretera existente hasta 20 kilómetros antes de Las Varas”. A partir de Compostela a Las Varas, que es libre, ya tendrá costo; sin embargo, se exigirá que no sea alto para que no se convierta en una de las carreteras más onerosas del país. “Lo que se va a incrementar de una manera importante es la seguridad, además que los tiempos se reducen de forma importante, pero la seguridad será mucho mayor”.

Romero Bertrand fue el invitado especial a la reunión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), donde le solicitaron agilizar el proyecto del tren suburbano. El objetivo es acercar a los trabajadores que viven en los municipios conurbados a sus centros de trabajo. Adelantó que el próximo año se trabajará en el proyecto ejecutivo de tres trenes que unan a Guadalajara con Tlajomulco, El Salto y La Venta del Astillero. Aseguró que estarán concluidos antes de que termine la administración estatal ejecutiva.

Scroll to top