Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » En Las Rosas, Sedeur y SIAPA, “responsables =94?=

En Las Rosas, Sedeur y SIAPA, “responsables =94?=

El Poder Ejecutivo no quiso adelantar si ya hay datos acerca de los probables culpables. En su momento se informarán, prometió Fernando Guzmán. Foto: Luz Vázquez
 
Jorge Valdivia y Rubén Martín – PÚBLICO
 
Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano como el SIAPA son responsables de la fractura del colector en el paso a desnivel de Las Rosas, pues si bien la Sedeur no atendió a las advertencias al respecto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, éste permitió que siguiera la obra y no denunció a su contraparte por “brincarse las trancas”, sentenció el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

“Nosotros, como Colegio, nos manifestamos en el sentido de que son varias las dependencias [culpables]”, respondió José Luis Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, al preguntársele sobre la información dada a conocer por este diario de que desde 2006, durante la construcción del túnel vehicular referido, el SIAPA había advertido al entonces titular de la Sedeur, Claudio Sáinz David, sobre los riesgos de colapso en el colector López Mateos, si no se hacían acciones de protección a la tubería de aguas residuales (Público, 30 de junio).

“Si efectivamente se brincaron las trancas [en la Sedeur], muy mal hecho; yo creo que es una falta muy grave de quienes en su momento tomaron la decisión [de no reforzar el colector y] de no acatar lo que les estaba marcando como disposición la autoridad que regula eso, el SIAPA”, dijo, pero también consideró que debe asumir su parte de la culpa el organismo encargado de supervisar los colectores y drenajes de la ciudad, pues el SIAPA, en su momento, si vio que no se cumplía con lo que pedía, “debió de hacer más mitote y hasta denunciar: cómo de que yo te digo que esa estructura se va a tronar y es una línea mía, y no me haces caso, pues yo veo raro el asunto”.

Y como uno no hizo caso y el otro no lo denunció, “definitivamente las dependencias responsables deben ser tanto la Sedeur como el SIAPA, pues si bien es cierto que la Sedur tenía la urgencia de hacer la obra por los tiempos o por lo que sea, se supone que deben de ir de la mano del SIAPA y éste, estar al pendiente de revisar y que no dañaran sus estructuras”, estableció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, quien fue entrevistado vía telefónica.

Investigación a fondo

En lo que se refiere al colapso del colector López Mateos, en el tramo del túnel Las Rosas, el gobierno del estado irá a fondo en la investigación de los responsables, anunció por separado el secretario de General de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Como una muestra de ello, los actuales titulares de la Sedeur y el SIAPA dieron a conocer que el gobernador Emilio González Márquez les pidió entregar a la Contraloría del Estado toda la información relacionada sobre la construcción del túnel vehicular Las Rosas-Cubilete, para deslindar responsabilidades.

La contralora del estado, María del Carmen Mendoza Flores, informó por su parte que ya empezó a recibir la documentación sobre este caso y que hoy mismo se definirá si la investigación la lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esta información la dieron los funcionarios luego de una reunión de trabajo en Casa Jalisco, relativa a las tareas de prevención de riesgos durante el temporal, donde los distintos miembros del gabinete fueron entrevistados sobre la información publicada por este diario.

A la pregunta prometió que la investigación irá a fondo, pero se negó a opinar si los oficios que ya se conocen permiten concluir que hubo negligencia: “Está en curso la investigación y no podemos adelantar resultados”.

Por su parte, Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, indicó que la información que tiene su dependencia ya se entregó. Entre los documentos enviados a la Contraloría se encontraba el dictamen técnico del SIAPA en donde se establecía cuáles eran las causas que originaron el colapso del colector y también la documentación que había enviado la administración previa del SIAPA, encabezada por José Antonio Aldrete Flores.

En cuanto a por qué el SIAPA no hizo algo para prevenir el colapso del colector pese a que había advertido que podía ocurrir, Ocampo dijo que fue porque no era responsable de la obra, sino la Sedeur. “Se enviaron cinco oficios a la Sedeur, en las reuniones de los equipos técnicos se hicieron los señalamientos, pero, insisto, la obra no estaba a cargo del SIAPA. La anterior administración hizo todo lo que tenía que hacer”.

En tanto, Carmona explicó que el gobernador también lo instruyó a entregar a la Contraloría toda la información que tiene “respecto al estado general del colector, no nada más del túnel las Rosas sino de todo el colector, y sobre el túnel”. Entre la documentación que se enviará se encuentra el diagnóstico sobre la falla del colector y las propuestas para solucionar el problema.

El titular de Sedeur evitó comentar si los oficios que se dieron a conocer revelan la responsabilidad de algunos ex funcionarios.


– A viva Voz
Investigación en marcha

Calificó como un “caso delicado” y “bastante serio” el colapso del colector López Mateos y confirmó que recibió instrucciones del gobernador para entregar toda la documentación sobre este asunto a la Contraloría. Pero no opinó si hubo negligencia. “Lo que pienso es que cada dependencia tiene su quehacer; el de buscar e imputar las responsabilidades no es de Sedeur. No es querer sacarle al parche, simplemente es algo que no me toca; me toca documentar lo que hay y arreglar los desperfectos lo más pronto posible”.

• SERGIO CARMONA RUVALCABA
Secretario de Desarrollo Urbano

La investigación sobre los responsables del colapso del colector irá a fondo, aseveró: “Por supuesto, habrá que dar a conocer lo que se encuentre, pero no podemos anticipar, no podemos adivinar. Se está trabajando”. Se negó a opinar si los oficios que ya se conocen permiten concluir que hubo negligencia: “Está en curso a investigación y no podemos adelantar resultados. Está la Contraloría, está la instancia federal [Secretaría de la Función Pública], y en su momento, cuando haya resultados se darán a conocer”.

• FERNANDO GUZMÁN
Secretario general de Gobierno

El titular del SIAPA justificó ayer que esa dependencia no hiciera algo más para evitar el colapso del colector López Mateos, a pesar de que técnicos de la dependencia lanzaron la advertencia: “Porque al SIAPA no le tocó ejecutar la obra, el SIAPA solamente participó con opinión técnica, en esas reuniones advirtió de algunas acciones que tenían que realizarse pero no formó parte de quien ejecutó la obra, por eso no hizo nada”. Ocampo aseveró que “la anterior administración hizo todo lo que tenía qué hacer”.

• RODOLFO OCAMPO VELÁZQUEZ
Director del SIAPA

La titular de la Contraloría aseveró ayer que la investigación sobre la ruptura del colector no tomará en cuenta las fricciones que existen entre los grupos políticos panistas, sino que se actuará conforme “a lo que establece la normatividad”. Dijo que hoy podría definirse la respuesta por parte de la Secretaría de la Función Pública “para ver si hacemos la auditoría de manera conjunta”, o la lleva a cabo sólo la dependencia estatal. Precisó además que ya requirió la información a las dependencias involucradas. (RM)

• MARÍA DEL CARMEN MENDOZA
Contralora de Jalisco

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya – http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top