Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Biodiversidad » En peligro, una de cada tres especies animales

En peligro, una de cada tres especies animales


Los elefantes africanos corren el mismo riesgo de extinguirse. Foto: David Moir /Reuters

AFP – Barcelona – España

Queda poco tiempo para detener el proceso de desaparición de muchas especies animales y vegetales, advirtieron en Barcelona los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la inauguración de su cuarto congreso.

“Podemos corregir el curso de las cosas, la transición hacia el desarrollo sostenible exige una descarbonización de nuestra economía”, dijo, dijo Valli Moosa, presidente de la UICN, refiriéndose a las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de energías fósiles.

Un pájaro de cada ocho, un mamífero de cada cuatro y un anfibio de cada tres están amenazados, según estimaciones que la UICN dio a conocer a través de su lista roja de especies animales y vegetales amenazadas.

Esa lista, considerada la evaluación más fiable del planeta, se alarga peligrosamente.

En 2007 cerca de 200 nuevos animales se sumaron a la lista de 16 mil 306 especies amenazadas de extinción.

La erosión de la biodiversidad está provocada por la combinación del crecimiento urbano, la contaminación, el cambio climático, los conflictos armados o la sobreexplotación de los recursos.

Sólo la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible en 2002 había reunido más participantes que esta cita de Barcelona, según los organizadores.

La UICN, una organización atípica creada el 5 de octubre de 1948 en Francia, con sede en Suiza, reúne a más de mil miembros -representantes de 80 gobiernos y de 800 ONGs- y a unos 10 mil científicos voluntarios

Scroll to top