Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » En silencio, Jalisco llegó a 314 casos de influenza A-H1N1

En silencio, Jalisco llegó a 314 casos de influenza A-H1N1

Jorge Valdivia . PúBLICO

En medio del silencio oficial, Jalisco rompió la barrera de los 300 casos de influenza A-H1N1. Este fin de semana se confirmaron 43 contagios más y se llegó a 314 enfermos en el estado.

A poco más de cinco semanas de que comenzó la alerta sanitaria a escala nacional por la epidemia de influenza A-H1N1, el manejo de la información sobre los contagios en el estado cambió drásticamente. Al principio, los nuevos casos confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) eran dados a conocer directamente por el gobernador Emilio González Márquez en conjunto con miembros de su gabinete, en ruedas de prensa ex profeso. Luego se dejó la tarea a personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en especial a la directora general de Salud Pública, Elizabeth Ulloa, lo que a veces se hacía en reuniones con los medios y otras vía comunicados oficiales.

El superar los 300 casos no ameritó ni siquiera esto último. La única forma en que uno pudo enterarse durante el fin de semana de que ya hay 314 contagios por el virus A-H1N1 en Jalisco confirmados por el Indre, fue si se entró al portal especial del gobierno del estado con información sobre la epidemia (http://informacioninfluenza.jalisco.gob.mx). Sólo el frío número aparecido en el casillero de Casos confirmados en Jalisco/SSa daba cuenta de que hubo un cambio respecto al viernes, cuando a través de un comunicado, la SSJ informó que se llegó a 271 enfermos de influenza humana confirmados (273 según el Indre), tras la notificación de un nuevo caso en el estado.

La diferencia entre los casos contabilizados hasta el viernes y los aparecidos ayer en el sitio web del gobierno del estado, hablan de que hubo un incremento de 43 confirmaciones hasta el corte hecho por la Secretaría de Salud federal (SSa) a las 19:00 horas del sábado 30 de mayo (según se lee en las letras pequeñas del cuadro respectivo). No se indica de cuándo son.

Con sus 314 casos, Jalisco pasó a ocupar provisionalmente el segundo lugar nacional en contagios confirmados de influenza A-H1N1, sólo superado por el Distrito Federal, con 1,741 enfermos oficiales, aunque cabe aclarar que esto es con base en la estadística del pasado viernes (la más actual disponible hasta el cierre de esta edición), cuando San Luis Potosí sumaba a su vez 298 casos y los estados de México y Veracruz 278 cada uno. Queda por ver si nuestro estado se mantiene ahí cuando se actualicen los datos nacionales, lo que se espera suceda hoy.

Destinos turísticos, bajo la lupa

Con el propósito de certificar que diversos destinos turísticos de México estén libres del virus de influenza A-H1N1, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) puso en marcha un sistema de verificación en distintas playas y ciudades del país. A través del Sistema de Vigilancia Activa de Influenza en Sitios Turísticos de la República Mexicana, la Cofepris monitorea diariamente a 500 turistas y 500 empleados del sector turístico, y hasta el 27 de mayo se había revisado a más de 50 mil huéspedes y casi 55 mil trabajadores de 10 destinos. Las verificaciones comenzaron el 20 de mayo en Cancún, pero se han extendido a Cozumel, Villahermosa, La Paz, Manzanillo, Distrito Federal, Huatulco, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Veracruz, Los Cabos, Zacatecas, Mazatlán, Ensenada, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Puerto Escondido, Guaymas, Mérida y Puerto Progreso.

Scroll to top