Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » En veremos, sí transportista al proyecto de movilidad

En veremos, sí transportista al proyecto de movilidad

La negociación del aumento en el pasaje es la única que por ahora ocupa a la Cámara del Transporte Urbano. Foto: Iván García

En veremos, sí transportista al proyecto de movilidad Se descarta apoyo al paro de mañana de minibuseros para presionar por tarifa.

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

La Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco aún no da el sí al gobierno estatal para poner en marcha el proyecto de movilidad ni la tarjeta de prepago, afirmó Juan Carlos Villarreal Salazar, secretario del gremio que agrupa a 95 por ciento del total de los transportistas en la entidad.

En este momento, la cámara transportista, que agrupa a propietarios de camiones y minibuses en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tala, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Atotonilco, entabla negociaciones con el gobierno estatal, pero únicamente en lo relativo a la revisión de la tarifa del transporte, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, como en el resto de la entidad.

Una vez que se resuelva el tema de la petición de alza al precio del pasaje, entonces la cámara de camioneros y minibuseros abordará el proyecto de movilidad que prevé la creación de corredores exclusivos con autobuses articulados, así como el sistema de pago electrónico, señaló Villarreal Salazar, quien es el secretario ejecutivo de la Mutualidad Forssa, que agrupa a 550 dueños de minibuses.

“Hay que aclarar que no hemos aceptado ni lo de la tarjeta de prepago, ni hemos aceptado los proyectos de movilidad, ¿por qué?, porque los proyectos están en construcción. Hemos dicho que no nos oponemos a la implementación de la tarjeta de prepago, pero no es el tema que estamos aprobando”.

Villarreal Salazar, quien con 34 años de edad es uno de los líderes transportistas más jóvenes, informó que, pese a la descalificación que hizo Enrique Galván Vargas, presidente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), quien afirmó que la Cámara del Transporte carece de legitimidad, esta agrupación cuenta con el respaldo de los gremios más fuertes y numerosos de la ciudad y del estado.

La Cámara del Transporte nació en una reunión efectuada el 17 de octubre pasado y tiene el aval de catorce representantes de gremios, entre los que sobresalen los presidentes de la Alianza de Camioneros, Línea Tapatía, Transportes Unidos de Tlaquepaque, SA (TUTSA), Mutujal, META, AC y Subrogatarios Unidos de Jalisco.

Jorge Higareda Magaña es el presidente; Fernando Soto Casillas es el vicepresidente y Juan Carlos Villarreal Salazar funge como secretario. Además, hay ocho vocales. El consejo directivo se formalizó el 20 de noviembre y ya se solicitó el registro ante la Secretaría de Economía. Mientras tanto, el grupo ya cuenta con personalidad jurídica pues se integró una asociación civil, como grupo promotor de la cámara.

En esa condición, la Cámara del Transporte es la que participa en las pláticas sobre el aumento a la tarifa, con el secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz y con el titular del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT).

“La idea de conformar la cámara es dar muestras de que nosotros queremos cambiar. Creo que al estar organizados, vamos a poder homologar salarios de los conductores, vamos a presentar proyectos comunes y a poder entrarle a los nuevos proyectos de movilidad”, indicó el entrevistado.

Una de las ideas que promoverá la cámara, es que el OCOIT no deje en el olvido al transporte convencional y se diseñe un proyecto de mejoras para quienes no van a participar en los primeros corredores de transporte.

Lo que la Cámara transportista sí descartó es realizar cualquier tipo de movilizaciones, como las ya anunciadas por Galván Vargas, que este martes pretende efectuar un paro de minibuses de 50 rutas, entre las 5:00 y las 10:00 am, para presionar a que se otorgue un aumento en el pasaje de 4.50 a seis pesos por boleto.

Scroll to top