Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Encabeza Jalisco ranking de playas sucias

Encabeza Jalisco ranking de playas sucias

Gilberto Franco – EL INFORMADOR

La organización ecologista Greenpeace denunció que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en playas contaminadas. Los miembros de la agrupación acudieron a la Vía RecreActiva y colgaron una manta en forma de medalla en los Arcos de Guadalajara con la leyenda “Jalisco # 1 en playas sucias”.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, explicó que durante los primeros seis meses de 2008, Jalisco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Colima se mantuvieron dentro del “top ten” de las playas más sucias del país.

“No hemos visto acciones concretas en materia de saneamiento de aguas residuales en Jalisco. A pesar de que en 2006 se invirtieron 100 millones de pesos en saneamiento de zonas urbanas de la Entidad, para tener un total de 95 plantas tratadoras de aguas residuales, sólo se sanean el 22.4% de las aguas residuales del Estado”.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas de Puerto Vallarta, Acapulco y Tapachula, presentaron riesgos sanitarios en diversas ocasiones durante 2007. La playa Boca de Tomatlán rebasó en ocho ocasiones el límite máximo permisible establecido por la Cofepris, y en 16 ocasiones, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“México tiene las medidas más laxas para determinar cuando existe un riesgo sanitario. Según la OMS el límite no debe rebasar una concentración de 100 enterococos por cada 100 mililitros y México usa el límite de 500, es por eso que utilizando los criterios de la OMS el 37% de las playas del país presentaron algún riesgo sanitario en 2007”.

Olivera además advirtió que ninguno de los municipios costeros de Chiapas cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que afecta al menos a 590 mil personas que habitan dichas zonas y que se encuentran expuestas a un riesgo sanitario.Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha actualizado en su totalidad la información sobre la calidad bacteriológica de las playas, a pesar de que ya comenzaron las vacaciones de verano.

“Exigimos que en las playas se exhiban los índices de contaminación, ya que el riesgo sanitario significa que hay altas probabilidades de contraer alguna enfermedad”.

Dentro de las playas más contaminadas en Jalisco durante 2007, destacan Boca de Tomatlán, Quimixto, Mismaloya y Playa del Cuale con niveles máximos de seis mil 131, mil 723, cinco mil 476 y dos mil 198 enterococos, respectivamente.De enero a mayo de 2008, la playa de Mismaloya ocupa el primer lugar del ranking, con un nivel máximo alcanzado de mil 201 enterococos.
Scroll to top