Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Encriptan el caos en San Juan de Dios

Encriptan el caos en San Juan de Dios


Diego Monraz Villaseñor, en la estación San Juan de Dios, en construcción. Foto: Tonatiuh Figueroa

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

En una caja hermética bajo cemento, quedó la actualidad del problema de la movilidad de la ciudad: noticias de prensa sobre conflictos viales, proyectos para crear el Macrobús y ampliar el Tren Ligero, una ficha de este medio de transporte, boletos de camión y transvales. Todo cupo en esa cápsula del tiempo que deberá ser reabierta en 2038.

Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) —acompañado de José Palacios Jiménez y Rocío Herrera, de la asociación Guadalajara 2020— colocó la caja en el piso de la estación San Juan de Dios, aún en construcción.

El funcionario expresó que la cápsula con discos compactos, periódicos y una memoria digital servirá como un testimonio de si la actual Administración y los ciudadanos hicieron lo correcto para destrabar el nudo vial que se vive todos los días en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Queremos que dentro de 30 años, esas generaciones nos juzguen a todos. A los que empujamos y a los que detuvieron; a los que criticaron propositivamente para corregir y a los que intentaron boicotear, chantajear o extorsionar al gobierno, a cambio de una transformación urgente de la ciudad. Será la historia la que juzgue en el año 2038 si el proyecto de movilidad del gobernador Emilio González fue exitoso o no”, subrayó el funcionario.

En la estación San Juan de Dios del Macrobús, la de mayor tráfico de pasajeros, se colocará una placa que recordará la existencia de la cápsula del tiempo y las llaves de la caja con la información se le entregarán al gobernador y al Siteur para que se turnen a las siguientes administraciones.

Por otra parte, Monraz Villaseñor informó que siguen las pláticas con vecinos de la colonia Miravalle, quienes se resisten a que se construya la Terminal Sur del Macrobús. El sábado hubo un nuevo encuentro y la idea es que conozcan las ventajas que tendrá esa instalación, en la que se guardarán las 41 unidades articuladas, se tendrá una estación de combustible, un área de taller, gimnasio para los operadores, oficinas administrativas y auditorio.

La inversión que se hará en la zona será de 50 millones de pesos y los trabajos comenzarán los próximos días.

Dijo que el gobierno del estado revisará las peticiones hechas por los colonos: 1) reconsiderar un retorno para dejar más áreas verdes; 2) mover el sitio donde estará la estación despachadora de diesel, para que no quede junto a las casas; y 3) rescatar las áreas verdes de la colonia.

Scroll to top