Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Encuentran altos niveles de arsénico en la orina de seis menores de El Salto

Encuentran altos niveles de arsénico en la orina de seis menores de El Salto

Esperanza Romero – PÚBLICO

El gobierno del estado ha tratado de ocultar la gravedad del problema de salud pública generado por la contaminación del río Santiago, denunció Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, quien informó que seis menores de El Salto, a quienes les tomaron muestras de orina en febrero pasado, reportaron altos niveles de arsénico.

El opositor a la construcción de la presa de Arcediano y a que se utilice agua del río Santiago para consumo humano por la presencia de metales pesados, mostró copia de los resultados de laboratorio al estudio practicado en diez menores, de los cualríoes solamente tres están por debajo del rango máximo y los seis restantes se disparan desde los 12.8 hasta los 23.5 miligramos de arsénico por litro. Juan Emmanuel es el niño a quien reportan con la concentración más alta.

El resultado de las muestras está firmado por Oswaldo Calleja Peña, coordinador del Grupo de Microanálisis, SA de CV, en que se detalla que se trata de orinas muestreadas por el cliente en contenedores adecuados y temperatura adecuada, entregada al laboratorio el 15 de febrero pasado.

Villagómez Rodríguez afirmó que el problema “sigue siendo muy grave”, y por ello la Secretaría de Salud no ha dado a conocer los resultados de los análisis realizados a 300 habitantes del municipio, tras la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha en febrero pasado.

Hizo notar la urgencia de que se intervenga en forma efectiva para que no se repita la historia de Miguel Ángel.

El regidor del PRD-PT en el Ayuntamiento de Zapopan informó a su vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), además de que no ha integrado la averiguación previa correspondiente por la denuncia penal interpuesta tras la muerte del menor, ha pretendido que la familia se desista a través de un soborno.”Los padres de Miguel Ángel quieren que el gobierno sepa que su hijo no es moneda de cambio y esperan justicia”, concluyó.

Scroll to top