Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Biodiversidad » Enfrenta el mangle a Cihuatlán y Semarnat

Enfrenta el mangle a Cihuatlán y Semarnat

Entra la policía a impedir el desmonte

En sesión de Ayuntamiento acuerdan no avalar los permisos federales emitidos para talar la planta













SERGIO HERNÁNDEZ – MURAL

El Ayuntamiento de Cihuatlán está sentando un precedente en el país al defender sus zonas de mangle aun en contra de la autorización emitida por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sea talado.

Enrique González Gómez, Presidente Municipal, señaló que su Ayuntamiento tiene la obligación de defender los derechos de las siguientes generaciones por lo que seguirán obstaculizando la poda con base en el Artículo 60 Ter de la Ley de Vida Silvestre.

Esta legislación señala la prohibición para la tala de mangle y la afectación del sistema ambiental que lo sustenta. Esta planta protege las costas contra huracanes y tsunamis, además de ser un espacio vital para la reproducción de aves, peces y crustáceos.

El permiso emitido por Semarnat es para que se destruyan 85 mil metros cuadrados de mangle en Cihuatlán donde se edificará el proyecto turístico Isla Primavera, que no tiene permisos de Obras Públicas municipales, según González Gómez.

“Estamos en constante vigilancia de noche y con patrullas ya que había 25 personas talando con motosierras el mangle que para nosotros es algo que necesitamos preservarlo, cuidarlo porque si no el día de mañana nos lo van a reclamar hasta nuestros hijos”, expresó el Alcalde.

El delegado en Jalisco de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, quien autorizó la tala de mangle en el año 2005 a cambio de un pago al Fondo Forestal Mexicano, habló telefónicamente con el Presidente Municipal de Cihuatlán para solicitarle que deje a los promotores turísticos talar el mangle.

“Me dice que él está respetando el permiso con el cual yo no estoy de acuerdo con que se respete”, dijo el Presidente Municipal. “Lo estoy invitando al lugar (al delegado)para que vea que el manglar tiene más de 100 años y no es posible que lo estén devastando”.

“No crea que me hizo mucho caso, lo veo a favor de los inversionistas”.

El viernes los promotores del proyecto turístico Isla Primavera comenzaron a cortar el mangle lo que creó una tensa situación tanto con el Ayuntamiento como con pescadores de la zona de Barra de Navidad.

Los inversionistas presentaron las autorizaciones emitidas por el Gobierno federal en el año 2001, para la creación del proyecto turístico, firmada por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, y una autorización más, emitida en el año 2005 para que puedan devastar el mangle, autorizada por el actual delegado de Semarnat Jalisco.

Como el permiso para devastar el mangle vence el 24 de agosto de este año, los promotores aceleraron la tala el lunes, pero ahora con motosierras, lo que fue impedido por el Ayuntamiento que ayer sesionó para acordar oficialmente que defenderán el mangle a toda costa.

Scroll to top