Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ensucia burocracia aguas del Santiago

Ensucia burocracia aguas del Santiago


Constatan funcionarios contaminación en el cauce. Reclaman Alcaldes y senadores la nula respuesta gubernamental para atender el problema

Sergio Hernández – MURAL

Cartas, oficios, peticiones y hasta acuerdos del Senado han sido ignorados por autoridades federales y estatales responsables de velar por la salud ambiental del Río Santiago y sus alrededores.

Desesperados ante la nula atención a sus llamados, los Alcaldes de El Salto y Juanacatlán encararon ayer a funcionarios, quienes hicieron un recorrido por el río, constataron la polución y posaron para la foto.

El Alcalde de El Salto, Joel González, inició el recuento de oficios sin contestar por parte de la Comisión Estatal del Agua, la Conagua, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Salud Jalisco.

El de Juanacatlán, Ramiro Tapia, lamentó que prediquen en el desierto porque de las dependencias nadie los escucha en un problema de contaminación que tiene unos 30 años, e ironizó al darles la bienvenida.

“Les deseo que la estancia en Juanacatlán y en El Salto les sea placentera a pesar de todo lo que tengamos que padecer en unos momentos”, lanzó.

El senador Francisco Javier Obre-gón puso como ejemplo la solicitud hecha por el Senado a la Conagua, en noviembre, para conocer el grado de polución del río, y que a cuatro meses no ha tenido respuesta.

“Esto debe de ser preocupante porque si al Senado no le dan información y a la población no le dan respuesta con acciones concretas, parece que los funcionarios y las dependencias del sector público no están cumpliendo con lo más elemental”, reclamó el senador jalisciense Ramiro Hernández.

En respuesta, el representante regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias, señaló que el 16 de abril se emitirá la convocatoria para la planta de tratamiento del Ahogado.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, aseguró que ya se tiene elaborado un programa de acciones para el saneamiento de la zona.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José de Jesús Becerra, llenó a los senadores de cifras y dijo que del 2004 al 2006 se realizaron 254 inspecciones a empresas de la zona, y que en el 2007 van 80 en El Salto.

Senadores le cuestionaron los resultados de tanta inspección, obteniendo un silencio como respuesta.

No fueron el titular de Salud, Alfonso Gutiérrez, y el de la Comisión Estatal del Agua, César Coll.

También estuvieron los senadores Silvano Aureoles, Eva Contreras, Mario López, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, José de Jesús Álvarez y representantes de ONGs.

La atención gubernamental para resolver la polución en el río surgió ante la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, el 13 de febrero.

Scroll to top