Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Entran en operación plantas de tratamiento en Atoyac y Tomatlán

Entran en operación plantas de tratamiento en Atoyac y Tomatlán

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en operación dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Atoyac y Tomatlán, en Jalisco, que tendrán la capacidad de limpiar en un principio, hasta 18 litros de agua por segundo.

Faustino Soto Ocampo, jefe de Control de Obras de la dependencia, aseguró que ambas plantas tendrán la capacidad de sanear las aguas negras con una calidad tipo “C”, considerada como la más exigente por las normas mexicanas.

El funcionario señaló que en los próximos días saldrá el fallo de la empresa que ganó el concurso y que tendrá la responsabilidad de realizar adecuaciones técnicas para que la planta que funcionará bajo el principio de lodos activados en Tomatlán, pueda sanear en un futuro 30 litros de agua por segundo de forma automatizada, lo que representará una inversión aproximada de 18 millones de pesos junto a los 12 millones que ya se invirtieron para la edificación de un cárcamo que transporta las aguas crudas del municipio y de pequeños ríos que desembocan en el mar hasta la planta.

“Normalmente, esta plantas se van estabilizando en un promedio de seis meses; las plantas grandes sí requieren de una estabilización inmediata”, explicó.

La planta de tratamiento de Atoyac, que funciona con un sistema de filtros anaerobios, saneará las aguas crudas de las comunidades de Unión de Guadalupe y Cuyacapan que se vierten a la Laguna de Sayula, lo que se traducirá en beneficios para más de dos mil 500 habitantes, con una inversión de tres millones 900 mil pesos.

Los recursos para realizar estas obras hidráulicas, aclaró, se lograron a través de una aportación tripartita entre los gobiernos municipales y el Estado de Jalisco, así como de la federación a través de los programas de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) y el de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PROSSAPYS).

Soto Ocampo adelantó que también se tiene proyectada la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Valle de Guadalupe, la cual tendrá capacidad para sanear 30 litros de agua por segundo y que comenzaría a ser edificada a finales de este año, con una inversión estimada en 25 millones de pesos, y que evitará que las aguas negras lleguen hasta el Río Verde.

Scroll to top