Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Entubar el río Santiago requeriría una nueva deuda, señala García Manzano

Entubar el río Santiago requeriría una nueva deuda, señala García Manzano

JORGE COVARRUBIAS – LA JORNADA JALISCO

Entubar el río Santiago, tal como propone el gobierno del estado, para disminuir los efectos de la contaminación en los municipios de El Salto y Juanacatlán, requerirá de una nueva deuda, indicó el secretario de Finanzas, Oscar García Manzano.

–¿Hay recursos para entubar el río Santiago?
–
Yo no me meto en esas partes, pero por lo que se refiere a recursos, yo creo que fue muy claro el diputado (Jorge Salinas) cuando comentó a los medios que estaban abiertos para nueva deuda para poder hacer otros proyectos.

Entonces ésa es la manera de solucionarlos, porque si nos esperamos hasta que tengamos los recursos completos podrán pasar 4, 5, 6, 7, 8 años. Entonces, si hay esa voluntad, lo que hay que hacer es preparar el proyecto, porque el desvío del río es una solución, el mismo gobernador lo aceptó, temporal. Lo que tenemos que hacer es obviamente tratar las aguas, todos lo sabemos, aunque no seamos ecologistas.

Entrevistado al finalizar su comparecencia en el Congreso local, el funcionario mencionó que hasta el momento sólo se dispone de un presupuesto de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para dos plantas de saneamiento, una en la presa de El Ahogado y otra en Agua Prieta; sin embargo, como la autorización data de hace varios años, tendrá que hacerse una actualización.
“La última licitación que se canceló, la diferencia era prácticamente por 800 millones de pesos y para la siguiente, pues a lo mejor la diferencia va a ser de mil o de mil 200 con el aumento reciente del cemento y del acero”, explicó.
Manzano mencionó que por la situación de emergencia que se vive en los municipios de El Salto y Juanacatlán, la Ley de Adquisiciones permite hacer una asignación directa para no esperar el procedimiento de un concurso que llevaría meses.
“Sí, por ejemplo. La ley tiene muchas salidas que lo permite, lo que pasa es que no siempre nos atrevemos a tomar esas salidas por… pues por las consecuencias que puede traer, pero hay veces que cuando se es gobierno hay que tomar esas salidas”, añadió.
Durante su comparencia, el funcionario recibió críticas en el sentido de que no existe un programa de vinculación entre lo que se gasta y el Plan Estatal de Desarrollo (PED), e incluso recibió un exhorto del coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, a trabajar en una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Público.
Manzano mencionó que, en efecto, urgen modificaciones para transparentar los recursos que reciben las asociaciones público-privadas (APP), pero no porque la Secretaría de Finanzas sea una “caja negra”, toda vez que la transparencia existe y se puede consultar la información en la página de Internet del gobierno del estado.
El titular de Finanzas habló también del apoyo que han recibido municipios del interior del estado para renegociar su deuda. Dijo que hasta el momento sólo se han acercado 12 presidentes municipales y algunos de ellos utilizaron el recurso que les proporcionó el Ejecutivo para realizar más obra pública en lugar de liquidar los adeudos que tenían.
Asimismo, añadió que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, no puede hacer lo que quiera con las partidas de ampliación automática porque hay una cantidad importante de recursos etiquetada y solamente tendría libertad en alrededor de 3 mil millones de pesos.

Scroll to top