Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Enviará El Salto a CEDHJ actas de defunción de últimos 12 años

Enviará El Salto a CEDHJ actas de defunción de últimos 12 años

Entubar el río Santiago, medida preventiva, dice el alcalde

Mauricio Ferre – LA JORNADA JALISCO

El Ayuntamiento de El Salto reúne ya todas las actas de defunción de los habitantes de este municipio de los últimos 12 años a fin de enviarlas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que el organismo inicie una investigación sobre las causas de muerte en la localidad, informó ayer el alcalde, Joel González Díaz.

“Las actas de defunciones que se han levantado desde hace 12 años las estamos mandando a Derechos Humanos bajo una recomendación, para analizar de qué, en los últimos años, han fallecido los habitantes de El Salto, de qué enfermedades han muerto para poder saber y exigir más estudios a fondo”, dijo el priísta.

El municipio de El Salto y su vecino Juanacatlán, han sido objeto de diferentes titulares de diarios y notas en los medios de comunicación desde la muerte del niño de 8 años Miguel Angel López Rocha, quien falleció de intoxicación por arsénico y quien declaró a los médicos del Hospital General de Occidente (HGO), antes de caer en coma el 26 de enero pasado, que había resbalado a las aguas negras del río Santiago.

El lunes, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, dijo que el río no había matado al niño, de acuerdo con los estudios hechos por la dependencia. Mientras, el viernes pasado, el destacado médico forense Mario Rivas Souza aseguró a La Jornada Jalisco que el menor había fallecido por la ingesta de agua contaminada que tuvo al caer al río. Y descartó toda posibilidad de violencia intrafamiliar, abuso sexual y uso de drogas.

“Los problemas de salud, hasta ahorita, los principales focos que detectamos en el área de servicios médicos son problemas respiratorios, de bronquitis, de asma y los demás tenemos que valorarlos y los tiene que valorar la Secretaría de Salud porque tienen los estudios más definidos”, dijo ayer el presidente municipal de El Salto.

Al inicio de la semana, la SSJ también anunció el inicio del muestreo en 400 personas de la colonia Bonito Jalisco –donde vivía Miguel Angel– a fin de encontrar más personas que puedan presentar problemas de salud a causa de la presencia de metales pesados en su cuerpo. Entre las medidas del gobierno estatal se encuentra, además, el entubamiento del río en la parte que atraviesa El Salto y Juanacatlán.

González Díaz detalló que iniciaron ya las obras del entubamiento de 3.5 kilómetros del Santiago. Y será “en un mes más cuando me harán llegar el proyecto completo para revisarlo nosotros con la autonomía que tenemos como municipio”.

Advirtió: “si vemos algo que no sea factible se lo haremos saber al gobierno estatal y con ello prever algo que no esté bien de acuerdo con el conocimiento que tengamos nosotros”.

Y es que, para el alcalde priísta, el entubamiento es sólo una medida preventiva: “el combatir desde raíz es hacer las plantas de tratamiento y el saneamiento, eso es lo que va a ayudar a resolver el problema; ellos (gobierno estatal) hablan de 2011, aproximadamente, por lo que el entubamiento es sólo una medida preventiva”.

González Díaz dijo que el Ayuntamiento que encabeza trabaja ya con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en la elaboración de estudios de las diferentes descargas residuales que llegan al río. Además, se busca determinar qué empresas cuentan con plantas de tratamiento. A las que no tengan este mecanismo, Semades y la Dirección de Ecología de El Salto les exigirán que instalen dichas plantas, describió el primer edil.

“Déjame también decirte: no todo es el corredor industrial, sabemos que en la Cuenca del Ahogado caen aguas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y también tienen de empresas y contribuyen a la contaminación, esos estudios y esas revisiones que estamos llevando a cabo de los diferentes cauces nos va a saber decir qué área está contaminando más y poder tomar una determinación de exigencia, ya sea dentro del municipio o fuera, porque también los cauces no nada más son de ahí”, reiteró.

De hecho, a partir de hoy, Joel González Díaz asume la titularidad de la coordinación de la asociación intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dijo que será fundamental llevar el tema de la contaminación en El Salto a este foro.

Al preguntarle sobre las declaraciones del líder empresarial, José Luis Gutiérrez Treviño, de echarse un “buche” con las aguas contaminadas del Santiago, el alcalde respondió: “de mi parte no se lo recomendaría; (la declaración del industrial) es una cuestión que se dice sin fundamento y nada más lo dice por hablar, pero creo que pone en riesgo la vida de quien tome el agua de ahí porque sí está contaminada”.

Scroll to top