Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Epidemia de dengue, por lentitud de SSJ

Epidemia de dengue, por lentitud de SSJ


Maricarmen Rello – PÚBLICO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no actuó con oportunidad para evitar la proliferación de casos de dengue en la parte norte de esta zona metropolitana, aseguran investigadores del Observatorio para la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes aseveran que ahora hay una epidemia de dengue que amenaza no sólo al municipio de Zapopan —donde se inició—, sino al resto del área conurbada.

El grupo de expertos, dedicado a estudiar el comportamiento epidemiológico de la infección del virus del dengue en Jalisco, lamentó que el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, y sus subordinados hayan pretendido ocultar una realidad al negar la existencia de una epidemia de dengue y calificarla como un canal endémico.

“Es un error gravísimo”, indicó el coordinador general del Observatorio para la Salud de la UdeG, Marco Antonio Castillo Morán, tras explicar que un canal endémico es una herramienta que utilizan los epidemiólogos para calificar el alcance de una enfermedad en un grupo de personas, y en un determinado lugar y periodo de tiempo, “nunca un vocablo para calificar a una enfermedad”. El uso de este término denota una completa ignorancia de los conceptos: “Están reprobados en epidemiología el secretario y quienes lo hayan repetido… pero resulta preocupante que ellos encabezan nada menos que los programas de salud pública”.

La estadística completa la explicación: los casos de dengue en la ZMG este 2008 (que ya suman 239) rebasaron por mucho la manifestación de la enfermedad de los años anteriores. No fue el número de casos esperado en un lugar frente a los años previos (ver gráfico).

Pero el ocultamiento habla también de que, “de ser un problema de salud pública, el dengue se convierte en un problema político”, pues las autoridades le tienen miedo a hablar de una epidemia. Esto, no obstante que, al reconocerla, se podrían adoptar medidas más adecuadas para atenderla, consideró Morán Castillo.

Lo anterior es grave si se toma en cuenta que hay un subregistro de casos, debido a que el número de personas infectadas con dengue que notifica oficialmente la dependencia está muy por debajo de la cifra real de enfermos. Este subregistro prevalece en razón de que, ante la posición de la SSJ, muchos pacientes no acuden a consulta médica y transcurren la enfermedad sin atención; hay médicos que hacen diagnósticos erróneos y no reconocen cuando están frente a un cuadro de dengue y, lo que es una total falta de ética, se cambian los diagnósticos pues, “sabiendo que es dengue, notifican otra enfermedad”, indicó el médico.

Según el Observatorio para la Salud, en Zapopan (el municipio que actualmente concentra 70.6 de los casos de dengue en Jalisco, cuando el año pasado no tuvo ninguno) la dependencia falló al no realizar acciones de prevención primaria en forma oportuna, pues debió comenzarlas en marzo pasado, en vez de esperar hasta agosto en que reconoció la aparición de los primeros seis casos de dengue en la colonia El Batán.

“En Zapopan no se actuó en consecuencia desde el inicio. No se debió esperar a las lluvias para emprender las acciones de descacharrizar y colocar abate. En los primeros meses del año debió haberse dado primero un proceso educativo hacia la población y hacia los servidores públicos a cargo de la operación de los servicios médicos”, explicó el coordinador general del Observatorio para la Salud.

El entrevistado enumeró que la sensibilización de la población es un proceso que debe ser estratégico y en prospectiva, para no causar el rechazo o desdén de las medidas preventivas, como argumenta ahora la autoridad, al señalar que la población no abre las puertas de sus hogares para descacharrizar.

Recordó que el grupo se acercó con la directora de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Norma Jacobo Hernández —quien está separada temporalmente de la dependencia desde el 30 de septiembre a fin de dejar libre el curso a la investigación sobre una posible muerte por dengue—, para hacerle saber que este 2008 estaban dadas las condiciones para la epidemia en la zona metropolitana, debido a factores como el cambio climático, la presencia de cúmulos de agua en el norte de la zona metropolitana y el problema de la cultura de la población, que acostumbra acumular chatarra y cacharros. Cabe recordar que la combinación del trópico y el agua hacen el hábitat ideal para la reproducción del mosquito transmisor.

Sin embargo, no hubo respuesta. No se autorizó a la servidora pública mayor presupuesto para medidas de prevención primaria en el área.

¿Se desestimó la posibilidad de un brote epidémico en la zona metropolitana debido a la ausencia de casos de dengue el año anterior? La respuesta implícita es que así fue. Y ahora hay una epidemia.

13 casos nuevos en la ZMG

Este martes, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, dio a conocer que se confirmaron trece nuevos casos de dengue del tipo clásico. Indicó que todos corresponden a pacientes infectados que viven en la zona metropolitana de Guadalajara, pero no especificó en qué municipios.

Sobre los nuevos casos (que elevaron a 239 el total en la ZMG y a 289 el estatal), ayer mismo se notificó al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavese) de la Secretaría de Salud federal para subirlos a “plataforma”, información que posteriormente se tendrá a disposición en la página web de la dependencia estatal, esto a más tardar el jueves, agregó.

Estos casos forman parte de los 86 cuadros febriles sospechosos de los que se había hablado hace unos días. Hay más casos en estudio.

Conceptos básicos

Canal endémico

Herramienta que usan los epidemiólogos para clasificar la manifestación de una enfermedad. Establece valores mínimos y máximos de casos en un determinado lugar y periodo. A partir del comportamiento de casos dentro de ese canal, el alcance de una enfermedad se puede clasificar como endemia, epidemia o pandemia

Endemia

Es el número de casos de una enfermedad en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar, que no es rebasado, sino que se mantiene dentro de un parámetro esperado

Epidemia

Número de casos de una enfermedad que rebasa lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar

Pandemia

Es el número de casos de una enfermedad que rebasa lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar, y la enfermedad está extendida a dos o más países

Scroll to top