Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Erogará el gobierno estatal 2 mil mdp para las presas de Arcediano, El Zapotillo y Tepatitlán

Erogará el gobierno estatal 2 mil mdp para las presas de Arcediano, El Zapotillo y Tepatitlán

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Cerca de 2 mil millones de pesos pretende erogar el gobierno del estado el año próximo para la construcción de las presas de Arcediano, El Zapotillo y de Tepatitlán, según se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2009 que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó ante el Congreso local.

Ayer, en punto de las 10 de la mañana, el titular del Ejecutivo estatal inició con la proyección de su propuesta de Presupuesto de Egresos, que a fin de cuentas asciende a 65 mil millones 25 mil pesos.

González Márquez explicó que el presupuesto que desea que aprueben los diputados para el siguiente ejercicio tiene tres objetivos: conservar el empleo, garantizar la seguridad e impulsar el desarrollo social de la entidad.

En materia de empleo, el panista destacó las inversiones en todo tipo de infraestructura. Para presas de uso agrícola, el gobierno pretende que se aprueben 157.8 millones de pesos. Serían para las presas El Naranjo, Vista Hermosa y Los Panales.

Uno de los temas que subrayó es el de la producción de energía propia, pues Jalisco “no tiene petróleo ni gas natural, ni corrientes de agua para la generación de energía eléctrica”. Por ello pide 20 millones de pesos para la producción de biomasa para biodiesel y azúcares –a partir de la caña y el maíz– para el etanol.

En el mismo tenor, el mandatario dijo que solicita a los legisladores locales la cantidad de 720 millones de pesos para el Fondo de Regionalización (Fondereg), el cual está destinado a los municipios jaliscienses.

En la parte turística, para la misma generación de empleo, González Márquez detalló unos 50 proyectos del turismo estatal, entre los que destacan 10 millones para la Ruta del Peregrino.

En ciencia y tecnología, el gobierno apunta 300 millones de pesos, lo cual sería –de ser avalado– un precedente histórico en esta materia en Jalisco.

Otros 364 millones de pesos corresponderían a la industria tradicional conformada por la industria del calzado, vestido, joyería, entre otros.

Para las presas de Arcediano, El Zapotillo y Tepatitlán el presupuesto es de mil 925.5 millones de pesos. Y otros mil 45 millones serán para las plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y de la Cuenca del Ahogado.

En el eje de seguridad enlistó los proyectos que tienen que ver con la Ciudad Judicial, el cual tendría un presupuesto para el año entrante de 100 millones de pesos.

Unos 670.5 millones de pesos corresponderían a capacitación y equipamiento para los policías, mientras que 16.4 millones serían para Justicia Alternativa.

Y es que en seguridad “Jalisco afronta a la delincuencia organizada y no nos escudamos en que es tema federal, los agraviados son nuestras familias”, manifestó.

Porque además, las acciones gubernamentales han ocasionado que “4 mil 600 delincuentes que se dedicaban a agredir a Jalisco” estén en la cárcel.

En cuestión de desarrollo social, el mandatario detalló que 120 millones de pesos serían para los organismos de la sociedad civil, porque “hacen lo que debería hacer el estado, pero que por falta de recursos no puede”.

Y para apoyos escolares el monto es de 175 millones de pesos, “para que nadie se quede sin ir a la escuela”, dijo el funcionario.

Scroll to top