Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Es una obligación legal conservar sitios Ramsar

Es una obligación legal conservar sitios Ramsar

Un cocodrilo nada en el estero La Manzanilla. El lugar es uno de los nuevos sitios Ramsar de Jalisco. Foto: Marco A. Vargas

La Huerta- Agustín del Castillo – PÚBLICO

El compromiso que Jalisco y México han adquirido al integrar a la lista de humedales Ramsar a siete esteros de la costa no es meramente declarativo. La convención obliga a mantener un “uso racional” de los ecosistemas de manera que no afecte las funciones biológicas protegidas, y eso lleva a obligaciones jurídicas, según se desprende del texto fundacional de la propia organización, firmado en Ramsar, Irán, el 21 de febrero de 1971.

“Cada parte contratante [es decir, gobierno de país soberano] designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional […] La selección de los humedales que se incluyan en la lista deberá basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. En primer lugar deberán incluirse los humedales que tengan importancia internacional para las aves acuáticas en cualquier estación del año…”, señala el artículo dos de dicha convención.

Añade: “Las partes contratantes deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista y, en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio…” (artículo tres).

El pasado 2 de febrero, las lagunas de Navidad, Xola-Paramán y Chalacatepec, así como los esteros de La Manzanilla, Agua Dulce-El Ermitaño, El Chorro y Majahuas, enclavados en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, fueron integrados a la lista de Ramsar, pero tienen fuertes presiones humanas que pueden destruirlos en un plazo mediano (Público, 24 de febrero de 2008). A este grupo se suma la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, que ya contaba con dicha calidad y tiene mejores condiciones de conservación.

Con los años, la convención Ramsar ha elaborado documentos aclarativos. Uno de ellos se denomina Examen de leyes e instituciones para promover la conservación y el uso racional de los humedales, realizado por Clare Shine, abogada y consultora en derecho ambiental (1999).

Allí, la especialista destaca que “las características ecológicas de 84 por ciento de los sitios incluidos en la lista de Ramsar se encuentran amenazadas o potencialmente amenazadas […] Esta tendencia acarrea problemas para el desarrollo sostenible en el mundo, porque los humedales son esenciales para el funcionamiento de los sistemas de aguas interiores y costeras y la ordenación de los recursos hídricos”.

Por ello, recomienda “marcos legislativos e institucionales apropiados”, como “elementos esenciales de las políticas nacionales y subnacionales encaminadas a poner coto a la pérdida y degradación de los humedales”; precisa que el “deber de conservar los humedales incluidos en la lista es una obligación de resultado, esto es, de prevenir los cambios en las características ecológicas de los sitios como resultado del desarrollo, la contaminación o cualquier otra intervención del hombre (párrafo dos del artículo tres) y de monitorear el sitio para detectar tales cambios”.

Cada país, añade, “debe procurar institucionalizar, en consonancia con su estructura política y administrativa, el principio y la práctica del uso racional […] Su marco legislativo ha de enunciar principios claros e instituir reglamentaciones, normas e incentivos y prever la evaluación del impacto ambiental, el monitoreo y la ejecución […] Los planificadores y tomadores de decisión deben hallarse en posición de optar de forma objetiva, a la vista de datos científicos, entre demandas rivales sobre recursos de los humedales y los usos de los cursos de agua, teniendo en cuenta la responsabilidad para con otros estados y generaciones futuras…”.

Estos documentos se pueden obtener en el sitio web www.ramsar.org, así como en la página de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (www.conanp.gob.mx), instancia del gobierno mexicano que ha negociado las nuevas inclusiones a la lista de humedales internacionales prioritarios.

Scroll to top