Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Esfuman millones de relleno sanitario

Esfuman millones de relleno sanitario

Sergio Hernández Márquez – MURAL

De los 41 millones de pesos para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Vallarta, etiquetados en el presupuesto federal 2006 exclusivamente para tal fin, no queda un peso y el puerto continúa con la emergencia ambiental por la cual se justificó la canalización de los recursos.

De este dinero el Ayuntamiento actual asegura haber invertido 26 millones 800 mil pesos en adecuar el basurero de la Colonia Magisterio, que opera fuera las normas ambientales, y el resto del dinero, 15 millones de pesos, los tomó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer frente a un recorte presupuestal que hizo la Secretaría de Hacienda, pero a gasto corriente.

El saldo son cero pesos en caja y un problema sin resolver ya que a pesar de existir un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta, construido por la empresa Envir Eau mediante un contrato hecho con el Ayuntamiento en el año 2006, la administración municipal actual, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades), no quiso pagar la construcción con el dinero federal etiquetado, como se acordó en el contrato de concesión del servicio otorgado a la misma empresa Envir Eau.

Patricia Fregoso Cruz, secretaria técnica en la Semades, aseguró que el cierre del vertedero actual, en la Colonia Magisterio, tiene relación directa con la apertura de un nuevo relleno sanitario, por lo que la dependencia estatal ve como justificado que 26 millones 800 mil pesos se hayan canalizado al sitio ubicado en la Colonia Magisterio.

En Puerto Vallarta el Presidente Municipal, Javier Bravo Carbajal, propuso ayer la integración de un consejo ciudadano con empresarios y académicos, para escoger a una nueva empresa que resuelva el problema de la basura en la ciudad que a diario genera alrededor de 450 toneladas de residuos.

“Con esta propuesta buscamos que no haya más especulaciones, las opciones están en la mesa y son para analizarse y aprobarse o rechazarse. No pongamos en tela de juicio una decisión trascendental para Puerto Vallarta”, señaló el Alcalde, aclarando que hay más de 15 propuestas de empresas, a pesar de que la concesión ya la tiene Envir Eau.

Esta última empresa dio una rueda de prensa en Guadalajara donde el director técnico de la misma, Luis Eduardo de Ávila, cuestionó tanto el destino final del dinero etiquetado por los diputados como el proceso de búsqueda que está haciendo el Ayuntamiento para el manejo de la basura cuando a ellos no se les ha querido respetar la concesión.

Scroll to top