Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Esperan impacto positivo a la salud en 18 meses

Esperan impacto positivo a la salud en 18 meses


Justino Regalado Pineda, representante del Conadic. Foto: Giorgio Viera

Maricarmen Rello – PÚBLICO

El impacto epidemiológico de la ley antitabaco podrá advertirse en un periodo de entre doce y 18 meses, según la experiencia que se ha tenido en países como Uruguay y Canadá, estimó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Luis Javier Robles Arellano.

El coordinador explicó que ambas naciones tienen índices mayores de tabaquismo que en México (más de 30 por ciento de la población fuma, en contraste con 27 por ciento mexicano), por lo que impusieron esta medida para evitar más riesgos. Y se obtuvieron resultados de 20 por ciento menos casos de enfermedades respiratorias asociados al consumo de tabaco, en Uruguay, y 25 por ciento menos crisis de enfermedades crónicas cardiovasculares (infarto y angina de pecho, etcétera), en Canadá.

En Canadá, dijo, se aplicó la misma medida que entrará en vigor el próximo 28 de agosto en todo México: se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Y en el país del norte las restricciones no afectaron a la industria restaurantera, sino que, por el contrario, aumentó la afluencia.

Anunció que las imposiciones no vendrán solas: también habrá apoyos para dejar de fumar. En los 21 centros de atención a las adicciones Nueva Vida con que contará Jalisco se dispondrá del tratamiento, además de los diez centros que ya funcionan en el estado.

Este modelo permite dejar de fumar en diez semanas, no es costoso y no requiere internamiento: 85 por ciento logra dejar de fumar.

Scroll to top