Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Esperan observaciones de la ASEJ sobre Charcos Azules

Esperan observaciones de la ASEJ sobre Charcos Azules

Debe investigarse la participación del gobierno del estado, dice diputado Alfaro.

Sonia Serrano – PÚBLICO

La construcción de departamentos de lujo en el predio conocido como Charcos Azules, en la zona de Los Colomos III, es sólo el desenlace “que se veía venir” en un negocio fraguado desde el gobierno del estado, aseguró el diputado por el Partido de la Revolución Democrática Enrique Alfaro Ramírez, quien recordó que este caso tuvo que ser investigado detenidamente por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en la cuenta pública del gobierno del estado de 2006.

El legislador perredista consideró que mientras se termina la revisión de este caso y del negocio de gotcha en el predio El Polvorín, el Ayuntamiento de Zapopan debería establecer una pausa en el otorgamiento de permisos. De lo contrario, indicó, cuando se resuelva si son legales o no, será muy tarde.

El diputado Alfaro Ramírez explicó que hay una parte de este caso que tiene que investigarse desde el punto de vista jurídico, en virtud de que el Poder Ejecutivo del estado estuvo involucrado en él.

El predio de Charcos Azules fue adquirido por la pasada Administración estatal para construir la Ciudad Judicial; la compra se dio apenas unos días después de que el particular había adquirido el terreno, a un precio 50 por ciento inferior al pagado por el Ejecutivo.

Después de conocerse las anomalías en torno a la compra del terreno y de descartarse en ese sitio la construcción de la Ciudad Judicial, el gobierno del estado devolvió el inmueble, pero ya con cambio de uso de suelo, lo que permite la edificación de vivienda.

El diputado por el PRD señaló que, además de la parte jurídica, tiene que revisarse la que tiene que ver con el impacto ambiental de las obras que se construyan en el predio, por lo que “el ayuntamiento, al margen de la otra discusión sobre la legalidad de los actos del gobierno del estado, en lo que tiene que ver con la protección al medio ambiente, tiene todos los elementos para evitar que se dé un permiso de edificación, aun cuando haya habido una modificación del uso de suelo”.

Alfaro agregó que hay un “doble discurso” de las autoridades, cuando por un lado dicen promover la declaratoria de protección del bosque Los Colomos y, por otra parte, facilitan que haya mermas en el mismo.

Una prueba, indicó, es que por un lado el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se sube a una bicicleta asegurando que le preocupa el medio ambiente y, por otro, pone “oídos sordos” ante casos como el de Charcos Azules.

Insistió que lo más importante será saber cómo se tramitó una modificación en el uso de suelo, cuando había indefinición jurídica sobre la propiedad, además de que la solicitud la hizo un particular, en un momento en que se suponía el predio era del gobierno del estado.

Scroll to top