Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Está en Cofemer destino de arrecifes veracruzanos

Está en Cofemer destino de arrecifes veracruzanos

La Conanp impulsa modificar Parque Nacional para ampliar el Puerto de Veracruz. Provocará daños irreversibles, señalan científicos.

Por Sergio Hernández Márquez / Mapas: Conanp /Fotos: www.apdm.com.mx

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca facilitar la ampliación del Puerto de Veracruz modificando el polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, dictamen que está en manos de la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer).

La modificación de la zona protegida traería, según científicos, la alteración de la funcionalidad biológica y daños a mediano y largo plazo que pondrán en riesgo la existencia de esa zona de corales.

Por lo pronto la propuesta de modificación del Decreto del Parque Nacional está en consulta en la Cofemer hasta el 25 de septiembre.

Entre las bondades que argumenta Conanp para modificar el área, protegida desde 1992, es que la poligonal del Parque Nacional se vería incrementada de 52 mil 238 hectáreas a 62 mil 516; modificará las coordenadas erróneas que incluyen zonas terrestres, y consideraría una protección más amplia alrededor de zonas arrecifales valiosas.

Área protegida hoy, la Bahía de Vergara tiene el número 1:

 

Área protegida propuesta por Conanp sin la inclusión de la Bahía de Vergara:

Argumenta la Conanp que la Bahía de Vergara, ahora protegida, debe quedar fuera de la zona de protección, sin poner en claro que la finalidad es dejar libre el camino a la ampliación del Puerto de Veracruz: http://207.248.177.30/mir/formatos/MIR_ImpactoModeradoView.aspx?SubmitID=341484

Científicos en contra

En la página de la Cofemer es posible acceder a los comentarios de científicos quienes argumentan a la dependencia federal por qué no se debe aceptar la modificación de la poligonal del Parque Nacional que propone la Conanp:

1 Dr.Guillermo Horta–Puga, investigador de Zoología e Invertebrados de la UNAM en la facultad de Estudios Superiores de Iztacala, experto en el Sistema Arrecifal Veracruzano:

* La ampliación del puerto en la Bahía de Vergara no se justifica científicamente para beneficio del ecosistema, como lo quiere hacer creer la Conanp, y generará que los sedimentos que ahora se detienen en la bahía y en el arrecife Punta Gorda, dañen más arrecifes, generando el efecto contrario al que quiere hacer creer la Conanp, afectándose entonces los arrecifes de La Gallega, la Galleguila y probablemente La Blanquilla.

Maestro en Ciencias Norberto Colin, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida:

* El Sistema Arrecifal Veracruzano tiene una riqueza biológica muy importante, con ejemplares que incluso se creía eran endémicos de otras zonas del mundo, además de mostrar características evolutivas que deben seguir siendo estudiadas.

Doctor Luis Eduardo Calderón, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en el área de Ecología y Pesquería de las Zonas Marinas:

* Se afectará la estructura funcional del ecosistema perdiéndose invaluables bienes y servicios ambientales como la protección a la zona costera.

Doctor Javier Bello Pineda, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana:

* Los costos ambientales a mediano y largo plazo de desincorporar la Bahía de Vergara no han sido considerados o se omite mencionarlos. El proyecto que ahora se somete en la Cofemer no es congruente con la Manifestación de Impacto Ambiental que se llevó a consulta pública.

 

Scroll to top