Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » ¿Está la sierra Huichola en la ANP?

¿Está la sierra Huichola en la ANP?

Agustín del Castillo – PÚBLICO

No son solamente propietarios de la zona del río Ameca los que cuestionan la forma en que les fue impuesta el área de protección de recursos naturales del distrito de riego 043. Hay un núcleo de poseedores de bosques de la sierra huichola, quienes están también preocupados por los posibles efectos del decreto.

¿Tienen razón? El área protegida abarca, según los levantamientos realizados por el gobierno federal, cuatro polígonos, uno de los cuales corresponde a la zona del río Ameca, de poco más de 350 mil hectáreas. En esa zona se decidió por parte de la Conanp realizar los primeros esfuerzos de rescate del área protegida. Para ello se asignó un presupuesto y personal que ya tiene más de un año trabajando, y ha logrado acordar con los particulares la elaboración del programa de manejo.

Cuando se hizo público el rescate del polígono, Ernesto Enkerlin dijo a este diario que por ahora los esfuerzos se concentrarían en la zona del río Ameca, y dependiendo de los resultados, se intentaría financiar y operar el rescate de los otros polígonos, fase que no se ha superado aún.

No obstante, la existencia del área protegida en la zona norte de Jalisco ya ha trascendido y ha levantado ámpulas por un lado, aunque por el otro, ha sido un argumento utilizado a favor de la comunidad huichola de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) para frenar una carretera estatal que con un esquema de área protegida, se encuentra totalmente ilegal (ver Público, 21 de marzo de 2008).

El titular de la Conanp insiste hoy en no adelantar vísperas: “el caso del distrito 043 lo estamos haciendo por subcuencas, en lo correspondiente al Ameca ya se hizo pero faltan otros tributarios incluyendo el que drena la Sierra Huichola“. No hay todavía datos precisos de esta cuenca.

Sin embargo, propietarios de bosque aseguran que las dependencias de gobierno ya les exigen respetar un decreto de área protegida desconocido, por lo que el presunto fantasma parece haber cobrado vida antes de tiempo.

Scroll to top