Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Estado y federación deben asumir proyecto de saneamiento en el río Santiago: Treviño

Estado y federación deben asumir proyecto de saneamiento en el río Santiago: Treviño

Los exhortos sólo son como llamados a misa, expresó el legislador

Jorge Covarrubias – LA JORNADA

Las autoridades estatales y federales son las que deben resolver el problema de contaminación en el río Santiago, dijo José Luis Treviño Rodríguez, diputado del PAN y titular de la Comisión de Higiene y Salud Pública, a propósito de la propuesta que el senador priísta Ramiro Hernández puso sobre la mesa para declarar zona de emergencia ambiental a los municipios de Juanacatlán y El Salto.

El legislador reconoció que desde hace años se ha abordado el tema, pero sin llegar a un proyecto de saneamiento.

“Me queda claro que el problema tiene muchos años, no es de ahora. Recuerdo hace tres años que hicimos un exhorto con el mismo motivo en el Congreso de la Unión, y conocemos la situación, hemos visitado la zona. Con la anterior alcaldesa de El Salto (Bertha Alicia Moreno) tomamos fotografías del lugar e hicimos exhortos a nivel federal, y a nivel local también.

El Congreso del Estado ya tiene por ahí el exhorto que hicimos a la CNA (Comisión Nacional del Agua), a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) y a la Secretaría de Salud inclusive”, comentó.

Refirió que en distintas ocasiones se ha pedido al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, que dé a conocer los estudios relativos al índice de enfermedades que ha hecho la dependencia , uno de los cuales habla de un incremento de vectores en los márgenes del río.

El pasado lunes, el senador Ramiro Hernández explicó que una declaratoria de zona de emergencia atraería mayor preocupación y atención del gobierno federal, al igual que mayor responsabilidad de los actores involucrados.

Treviño Rodríguez adujo que la propuesta del priísta no es nada nueva, pues en su momento se han hecho diversos exhortos a las autoridades competentes, por lo que propuso una mesa permanente de diálogo en la cual estén todos los afectados, las industrias y autoridades con la finalidad de elaborar un programa de trabajo conjunto.

“Los exhortos que hacemos en el Congreso, ya sea en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión o en el Congreso del Estado, son como llamadas a misa. El directivo en turno si quiere tomar la acción o puede guardar el exhorto en el cajón de su escritorio”, indicó.

Recordó que desde 2001 se autorizaron unas plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyo recurso ya está liberado y en la última visita que hizo el secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza a la zona contaminada, no acudió el presidente municipal de El Salto, Joel González

“Ahora pareciera que se quiere hacer ver como una zona de desastre. Pues yo no sé sí el Plan DN – III pueda aplicar ahí, pero la realidad es de que lo que se necesita como ustedes bien dicen, tomar medidas y ser más prácticos de ver que acciones se van a tomar y para esto ya hay un plan que tienen las presidencias municipales de las acciones que se deben de seguir”, añadió.

Scroll to top