Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Estará colector en mayo

Estará colector en mayo


Pondrán a funcionar tubería para desviar aguas negras en el Ahogado. Bajará contaminación en El Salto y Juanacatlán, aunque se trasladará a zona de Puente Grande

Sergio Hernández – MURAL

Será el 10 de mayo cuando se ponga a funcionar el colector que desviará las aguas negras del Arroyo del Ahogado, con lo que disminuirá la degradación ambiental que ahora padecen los habitantes de El Salto y Juanaca- tlán, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Según el titular de la dependencia estatal, Álvaro García Chávez, el avance de los trabajos ronda el 70 por ciento.

Cuando se concluya la obra, el desvío de las aguas negras evitará que los agricultores del módulo de riego de La Aurora utilicen líquido excesivamente contaminado para regar sus sembradíos.

No obstante, la contaminación se trasladará aguas abajo de El Salto, afectando a la comunidad de Puente Grande, en Tonalá.

El encauzamiento del Arroyo del Ahogado es apenas una de las múltiples tareas que se propuso desde febrero el Gobierno del Estado para sanear el Río Santiago, resultados que no se podrán notar de forma inmediata, como esperan los habitantes de las comunidades afectadas, quienes desesperados por la situación realizaron el lunes bloqueos en el Centro de Guadalajara y en la Carretera Libre a Zapotlanejo.

Los manifestantes esperan que en dos semanas más el Gobierno del Estado les responda a sus exigencias entregadas en un pliego petitorio, donde incluyen acciones para sanear el río y crear un entorno más armónico para vivir.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), el documento será analizado en la siguiente reunión del grupo interinstitucional que trabaja para solucionar esta crisis ambiental, hasta el 30 de abril.

En estas reuniones participan la Semades, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Comisión Estatal del Agua, SIAPA, la Secretaría General de Gobierno, Seder y Salud, además de haberse sumado la Comisión Nacional del Agua que inicialmente no estaba incluida.

También está la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los Ayuntamientos de El Salto, Juanacatlán y Zapopan, además de la Asociación de Industriales de El Salto y la Asociación Civil denominada Grupo Vida.

El 10 de abril se realizó la última reunión de trabajo en la que se dieron a conocer los avances de los trabajos que le corresponde a cada dependencia.

El documento que concentra estos avances indica que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizó un estudio de calidad del agua potable, residual, malezas acuáticas y sedimentos de toda la zona, resultados que está esperando el Gobierno de Jalisco para planificar mejor las acciones de saneamiento.

Agrega que se terminó de integrar el listado con la totalidad de empresas que están ubicadas en la Cuenca del Ahogado y el Río Santiago.

La degradación ambiental de el Río Santiago tiene al menos cuatro décadas, y coincide con la entrada en funciones de la zona industrial de El Salto, a fines de la década de los años 60.

Trabajo de Gobierno

Acción: Solicitud a la Conagua de la reclasificación del Santiago como un río que permita preservar la vida acuática.

Avance y pendientes: Se solicitó a la Conagua, faltan estudios para determinar las limitaciones de las descargas de aguas residuales.

Acción: Integrar y operar el distrito de control y vigilancia de la calidad del agua del Río Santiago.

Avance y pendientes: Se realizaron las visitas. Se identificaron 35 posibles descargas para atención prioritaria.

Acción: Gestión de recursos para realización de 100 visitas de inspección con toma de muestra y análisis de las descargas de aguas.

Avances y pendientes: Se firmó un convenio para la canalización de 2 millones 600 mil pesos para muestrear a 36 empresas. Queda pendiente gestionar 1 millón de pesos.

Scroll to top