Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Este año cierra el basurero de Vallarta

Este año cierra el basurero de Vallarta

Fotografía tomada del blog de Jessica Soler

Maricarmen Rello – PÚBLICO

Pese a que públicamente hizo consideraciones respecto al destiempo con que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) le giró dos recomendaciones, el alcalde de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carbajal, respondió al organismo defensor con un sí, aceptando así las solicitudes del ombudsman estatal sobre cancelar bailes masivos en El Pitillal y cerrar el basurero municipal.

Se trata de las recomendaciones 10/08 y 11/08: en la primera el organismo le pide evitar bailes masivos que afectaban la tranquilidad y actividades cotidianas y calidad de vida de los habitantes de la zona conocida como La Ribera, en El Pitillal; la segunda se refiere al cierre definitivo del vertedero El Magisterio, cuyos lixiviados escurrían en el pasado hacia el estero El Salado.

Respecto a los bailes a los que asistían más de diez mil personas, Bravo Carbajal respondió que se buscará un lugar adecuado para la realización de eventos multitudinarios y que el predio donde los bailes se venían organizando será convertido en área de descanso y esparcimiento, si bien esto último, acotó, estará sujeto a la disponibilidad financiera del municipio.

En este tenor, también adelanta que someterá a votación la iniciativa para crear un órgano consultivo en materia de contaminación ambiental, el cual, de ser aprobado, atendería lo relacionado a todo evento que sobrepase el número de decibeles reglamentado.

En el asunto del basurero municipal, donde se depositan los desechos de los vallartenses desde hace quince años, el primer edil también aceptó la recomendación para cerrarlo definitivamente, lo cual es el plan en que se trabaja desde octubre de 2007 y cuyas obras registran 80 por ciento de avance.

Actualmente se ocupa una celda ya correctamente habilitada para depositar los desechos del municipio, la cual representa sólo 10 por ciento de la superficie total del vertedero, el cual cerrará definitivamente este mismo año.

El alcalde de Puerto Vallarta puntó que ya se busca el terreno idóneo para habilitarlo con todas las condiciones para que no contamine.


Scroll to top