Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Estima Conafor 50% de sobrevivencia en reforestación

Estima Conafor 50% de sobrevivencia en reforestación


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que un 50% de los árboles que serán plantados mañana durante la Jornada Nacional de Reforestación, logrará sobrevivir.

Ignacio Marmolejo Altamirano, encargado de despacho en la región de la dependencia, sostuvo que pese a esta tasa de sobrevivencia, no se trata de un evento de “lucimiento” para la Conafor.

“No es ni lucimiento, ni mucho menos. Yo creo que en principio hay una demanda de la sociedad de involucrarse o de participar, de no estar pasivo y la situación del cambio climático que es evidente. Esta es una forma de participar.

“Lo que tenemos y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen las universidades, año con año la Conafor contrata universidades para hacer una evaluación de las reforestaciones rurales que se apoyan a través de ProÁrbol, los números que tenemos hasta la última evaluación, en el Estado de Jalisco aproximadamente el 50% de sobrevivencia”.

El funcionario señaló que mucho del crecimiento dependerá del cuidado que le den los dueños de los predios donde las diversas especies serán plantadas.

A nivel nacional se tienen contemplados 363 predios, de los cuales 34 pertenecen a Jalisco.

Se pretende que en un solo día, se siembren en todo el país cerca de seis millones de árboles, de los cuales más de 400 mil estarán en territorio del Estado.

Como parte de las facilidades que la Conafor y otras instituciones brindarán a las personas para que se sumen a esta reforestación, se pondrán a disposición más de 12 unidades de camiones en cuatro puntos de la ciudad: Tetlán, Auditorio Benito Juárez, Tonalá y Glorieta del Álamo.

El predio que será el punto más cercano a la metrópoli y el más extenso, se ubica en Zapotlanejo a unos cuantos metros de la autopista, ingresando a la caseta por el carril seis, las personas que acudan a sembrar un árbol no pagarán peaje.

Scroll to top