Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Estudian especialistas del IMTA polución del Santiago

Estudian especialistas del IMTA polución del Santiago

El último informe que se conocía sobre los contaminantes que existen en el Santiago, fue realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en 2004

Evelyn Águila Carranza – EL INFORMADOR

Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizan desde febrero pasado, una serie de muestras sobre la calidad del agua, sólidos y plantas que prevalecen en el Río Santiago y parte de la Cuenca El Ahogado.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), aseguró que este análisis permitirá saber qué tipo de contaminantes hay en el cauce del río, para tomar las medidas necesarias.

El último informe que se conocía sobre los contaminantes que existen en el Santiago, fue realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en 2004 y dado a conocer un año después.

“Ese estudio no es actual, lo que ahí aparece y las condiciones de descargas no son necesariamente las que hoy estamos teniendo, de tal manera que se mandó a hacer de forma completa un estudio con el IMTA”, subrayó la funcionaria.

Para este diagnóstico —que podría ser entregado a finales de este mes de abril— expertos del IMTA muestrearon 10 diferentes puntos a lo largo de la Cuenca El Ahogado y la zona de influencia por donde pasa el Río Santiago, a la altura de las poblaciones de Juanacatlán y El Salto.

El IMTA es un organismo público descentralizado enfocado al manejo del agua, investigación y desarrollo tecnológico para la protección de los recursos. Cuenta con al menos 300 especialistas de diversas ciencias.

Del Toro Gaytán admitió que este trabajo se comenzó a elaborar seis días después del fallecimiento del pequeño Miguel Ángel López Rocha, quien presuntamente cayó al Santiago y se intoxicó con arsénico. El estudio que costará cerca de 700 mil pesos, se hizo a petición de la CEA, dependencia que financiará el proyecto.

Scroll to top