Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Exige Centro Empresarial de Jalisco solución al Río Santiago

Exige Centro Empresarial de Jalisco solución al Río Santiago

Pablo Lemus Navarro

Solicitan publicación de las licitaciones para poder construir plantas de tratamiento

Jorge Velazco, Sergio Hernández y Pablo Sepúlveda – MURAL


El Centro Empresarial de Jalisco se sumó a las exigencias de los habitantes de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, para que el Gobierno del Estado resuelva a la brevedad la problemática de la contaminación del Río Santiago.

Para ello solicitaron a las autoridades que de inmediato hagan pública la licitación para construir las plantas de tratamiento que se requieren.

Pablo Lemus Navarro, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que es urgente atender este problema para que se puedan aplicar los recursos que ya fueron autorizados, ya que estarían en riesgo de perderse.

“No pueden iniciar las obras de las plantas de tratamiento porque las licitaciones no han sido realizadas”, dijo el empresario, quien mostró su molestia al explicar que esas licitaciones debieron hacerse desde finales del sexenio anterior.

El Gobierno estatal prometió hace unas semanas que el 15 de abril se lanzarían las licitaciones de las plantas de tratamiento para limpiar las aguas residuales que produce la zona metropolitana, lo que aliviaría la contaminación del Río Santiago que desde hace cuatro décadas genera un problema de salud pública a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Pero el titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll, aceptó que no saldrían las licitaciones porque su financiamiento iba a ser con dinero de un programa de Banobras denominado Finfra, el cual cambió de nombre a Fondo Nacional de Infraestructura, lo que trae consigo un retraso para el flujo de recursos porque no han sido publicadas las reglas de operación.

Como solución preliminar, las autoridades realizan el desvío del canal de aguas negras conocido como El Ahogado, para que vierta el líquido residual sobre el mismo Río Santiago, como ahora sucede, pero aguas abajo de El Salto y Juanacatlán, con el fin de aliviar las molestias a la ciudadanía.

Scroll to top