Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Exigen a Felipe Calderón quedar fuera del área de protección

Exigen a Felipe Calderón quedar fuera del área de protección

Evelyn Aguila – El Informador

El Municipio de San Cristóbal de la Barranca solicitó al Presidente de México, Felipe Calderón, quedar fuera del polígono de protección de las barrancas ríos Santiago y Verde.

A través de un desplegado (difundido ayer en EL INFORMADOR), el primer edil Everardo Cortez Rivera, asegura que el Ayuntamiento de Zapopan realizó el estudio para crear el Área Natural Protegida de orden estatal, sin consultarlos, pese a que la población barranquera al enterarse, rotundamente lo rechazó.

“Señor Presidente (Felipe Calderón) de la manera más atenta le solicitamos instruya a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), corrija el estudio previo justificativo para el establecimiento del Área de Protección de Recursos Naturales de las barrancas de los ríos Santiago y Verde (…) dejando fuera de dicho decreto el territorio del municipio.

“El pueblo y el gobierno de San Cristóbal de la Barranca, no queremos que ni en forma parcial ni en su totalidad, el territorio del municipio sea declarado Área Natural Protegida, por atentar contra lo ordenado en el Artículo 115 Constitucional”, cita el desplegado.


Incluso, sostiene que desde la pasada administración, encabezada por la presidenta municipal Eliazer Rodríguez, le hicieron saber a Zapopan mediante un oficio, su rotunda negativa de los propietarios de los terrenos incluidos dentro del área.


“Por lo que el ayuntamiento se solidariza con su población y le solicita al Gobierno federal no se incluya al territorio de San Cristóbal de la Barranca en el Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales en la zona conocida como Barrancas de los ríos Santiago y Verde”.


El pasado 2 de febrero, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación información de los estudios realizados para justificar la expedición del decreto, por el cual se pretende proteger una superficie de 56 mil 782 hectáreas, que incluye parte de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Guadalajara, Tonalá, Zapotlanjeo, Acatic, Tepatitlán de Morelos, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Zapopan.


Sin embargo —aluden— no se mencionó al municipio de San Cristóbal, lo que “deja indefenso al municipio, ya que se le afecta sin darle la más mínima oportunidad de defenderse al ignorarlo”.

Lo anterior, se debe a que la superficie con soporte científico en el estudio previo justificativo, comprendía originalmente 24 mil hectárea en la zona de influencia de la Presa de Arcediano, donde no incluían terrenos de San Cristóbal, pero que al ampliarse la protección a más de 56 mil hectáreas, quedó este municipio dentro del territorio a protegerse.

Además de que el desplegado es firmado por el primer edil, también está suscrito por el síndico municipal, José López Castro y el secretario general, Jair de Jesús Arroyo González.


LO QUE PIDEN:

Señor Presidente (Felipe Calderón) de la manera más atenta le solicitamos instruya a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, corrija el estudio previo justificativo para el establecimiento del Área de Protección de Recursos Naturales de las barrancas de los ríos Santiago y Verde (…) dejando fuera de dicho decreto el territorio del municipio

Fuente: Extracto del desplegado difundido en medios de comunicación por el Municipio de San Cristóbal de la Barranca

Scroll to top