Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Exigen a Zapopan frenar invasiones a Los Colomos

Exigen a Zapopan frenar invasiones a Los Colomos

Sergio Hernández – MURAL

El Gobierno del Estado exigió al Ayuntamiento de Zapopan que paren las autorizaciones de edificación en los terrenos de Los Colomos, que están siendo invadidos por particulares, sobre todo en torno a la Avenida Acueducto.

El director de Patrimonio del Gobierno del Estado, José Ceballos, aseguró en una reunión llevada a cabo en el Palacio Municipal, que se están poniendo las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia de Jalisco, pero piden colaboración del Municipio.

“Paren ya los permisos de Obras Públicas, paren ya los permisos para construir en terrenos que son propiedad del Gobierno del Estado y que ya les enviaron desde la Administración pasada una carta donde decía que tenían que parar”, señaló.

“Todavía la semana antepasada se inauguró una agencia de carros ahí y no se pudo haber inaugurado por obra del Espíritu Santo y yo les pido la defensa del comodato y del patrimonio que es de los jaliscienses”.

El 19 de enero del 2007 MURAL publicó que, de acuerdo con levantamientos topográficos de la Sedeur elaborados en el 2006, en Zapopan hay 81 hectáreas de Los Colomos.

De estas, 41 hectáreas las cuida el Ayuntamiento a quien el Gobierno del Estado se las dio en comodato, y 40 hectáreas habrían sido invadidas y urbanizadas

Ahí se edificó Residencial Zotogrande, Pontevedra, Fraccionamiento Real del Bosque, una fracción de Puerta de Hierro, Condominios La Reserva, una parte de Plaza Andares y el Templo de San Juan Macías, todo ello con el aval de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan.

“Tendrá que ir a la cárcel quien se quiera apoderar de un terreno del Gobierno del Estado, no se los vamos a permitir ya, pero tenemos que trabajar mucho en Zapopan”, agregó Ceballos.

En la reunión estuvo presente el regidor César Gabriel Alfaro, defensor de Los Colomos, y un grupo de ciudadanos, entre ellos Juan José Sánchez y Federico González, quienes con planos y copias de documentos oficiales argumentaron que es real el robo que particulares están haciendo en toda la zona, con el aval de Zapopan.

El Ayuntamiento de Zapopan tiene en su poder 41 hectáreas de Los Colomos, las cuáles están en comodato, pero no cuentan con un plano que señale exactamente cuáles son los límites de ese terreno, lo que será solicitado al Gobierno del Estado.

A las reuniones de los lunes para definir el futuro de Los Colomos será invitada la Comisión Nacional del Agua, buscando que proteja los arroyos de la zona, mientras que al SIAPA se le solicitará también su participación buscando cuidar las galerías filtrantes que abastecen al acuífero de Los Colomos.

Niegan parar licencias

Nicolás Espinoza Urzúa, Director de Control a la edificación en Zapopan, representante de la Dirección de obras Públicas en la reunión de ayer, dijo que no pueden parar la expedición de licencias de construcción en la zona de Los Colomos propiedad del Gobierno del Estado.

“Me queda claro que en la zona comodatada debe cumplirse a cabal el comodato que tenemos y en cuanto a construcción no podemos otorgar licencia, pero fuera de ese polígono que está en el comodato deberá existir entonces una orden de un tribunal, una suspensión de un tribunal”, argumentó.

El funcionario dijo que incluso el Gobierno de Jalisco avaló a Obras Públicas en la expedición de licencias a dos nuevos negocios ubicados sobre Avenida Acueducto, lo que negó el director de Patrimonio, José Ceballos, aunque ninguno de los dos traía documentos que avalaran este desencuentro.

Scroll to top