Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Exigen declarar emergencia ambiental

Exigen declarar emergencia ambiental

Piden dejar de frenar declaración de la Cuenca Lerma como zona de restauración ecológica

Sergio Hernández – MURAL

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, exigió que se decrete como zona de emergencia ambiental a la Cuenca Lerma Chapala Santiago, y que se deje de frenar la creación de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional que declara el área como zona de restauración ecológica y de reservas de agua.

En un foro sobre Chapala organizado por el PRI, Briseño dijo que todo esto debe comenzar con la creación de un programa integral de recuperación y conservación de la Cuenca.”Este programa deberá incluir, que en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se decrete una emergencia ambiental, causada por la alta contaminación de la totalidad de la cuenca a fin de que una vez decretada, se tomen acciones inmediatas para reducir los efectos negativos que ahora se presentan y que inciden principalmente en los altos riesgos de salud de la población”, señaló el funcionario de la UdeG.

“Dicha declaratoria, tendría además el efecto de que se puedan aplicar fondos emergentes para las actividades que resulten necesarias, lo que implicaría la obligatoriedad de la coordinación entre las diversas dependencias federales involucradas y las autoridades estatales y municipales”.

El Rector hizo este señalamiento en el Centro de la Amistad Internacional donde asistió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI; el dirigente estatal, Javier Guízar, y el Senador Ramiro Hernández, entre otros invitados.

“Otro aspecto fundamental en la recuperación de nuestro vaso lacustre, es la necesidad urgente de que la Comisión Nacional del Agua, ejerza realmente y con recursos suficientes sus facultades de inspección, vigilancia y sanción”.

Critica a panistas

Previo a este evento la dirigente nacional del PRI estuvo en Puerto Vallarta donde criticó a los Gobiernos panistas.

“Es crucial que la sociedad jalisciense reconozca que las grandes transformaciones en la entidad se han dado bajo la conducción priista, mientras que los panistas incurren en desaciertos políticos, carentes de oficio y con faltas a la investidura”, expresó.

“Los panistas no Gobiernan para todos sino con propósitos muy específicos”.Paredes no quiso hacer comentario alguno sobre el diputado local del PRI, x Gaeta, quien con su voto en el Congreso local, contrario al de todos los priistas, evitó la creación de la figura de revocación de mandato en la Ley Electoral.

Scroll to top