Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Exigen estudio de impacto ambiental de torres planeadas en Chapultepec

Exigen estudio de impacto ambiental de torres planeadas en Chapultepec

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Unos 100 vecinos pertenecientes a las colonias Lafayette, Moderna, Americana y San Antonio, piden a las autoridades municipales de Guadalajara el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto Horizontes Chapultepec, un megacomplejo habitacional que pretende erigir cuatro torres con 19 pisos cada una en la avenida del mismo nombre, en su intersección con las calles Mexicaltzingo y Vidrio.

“No se ha respetado la ley”, expresó ayer Javier Pagaza, uno de los habitantes de esta zona. Pagaza, arquitecto, aseguró que el proyecto no cuenta con una licencia que lo autorice. Sólo existe un dictamen de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), que además emite el tope máximo de niveles en los edificios: sólo 11 y con 172 viviendas en modalidad plurifamiliar.

“El nuevo proyecto alcanza las 296 viviviendas; lo que dice el plan, pero que, a la vez no lo dice, es que se autoriza la cantidad de 264 habitantes por hectárea en esta propiedad, y el número de viviendas está rebasado por lo que el mismo reglamento permite”, señaló el especialista.

“La autoridad nos va a hundir en un caos”, dijo Pagaza.

A este caso se suma el hecho de que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) no ha otorgado la firma correspondiente para la realización de este proyecto, debido a la existencia de fincas con valores históricos en la zona.

“Están buscando (las autoridades) una redensificación de la ciudad, pero su obligación es mantener el bien común y la armonía”, dijo el ciudadano, quien además se basó en la propia Ley de Desarrollo Urbano.

El caso de este centenar de habitantes inició con la solicitud de revisión sobre la supuesta licencia el 10 de diciembre pasado. La respuesta de la autoridad, emitida el 20 de noviembre de 2007, fue que estaban en “espera de recibir a la brevedad la información”. Nada.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias porque tenemos derechos”, manifestó Pagaza. Las acciones a emprender se conforman por la solicitud que harán a la Procuraduría de Desarrollo Urbano de que le pida al Ayuntamiento de Guadalajara la información correspondiente. De igual forma, pueden acudir al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE). Pero como no existe un permiso del proyecto, no puede ser posible por el momento.

Según Vicente González, otro de los afectados por la construcción del proyecto emprendido por Grupo Lar, el corporativo está cayendo en fraude al tener preventa de lo que no está autorizado.

Scroll to top