Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Exigen reclasificar el Río Santiago

Exigen reclasificar el Río Santiago


Sergio Hernández – MURAL

Ante el inminente incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reclasificar el Río Santiago como un cuerpo de agua que soporte la vida acuática, diversos actores se manifestaron para exigir una aplicación más efectiva de la ley en contra de los contaminadores.


Felipe Tito Lugo Arias, quien fuera gerente de la Conagua en Jalisco en la década de los años 90, comentó que la reclasificación del río es un asunto impostergable.


“No es posible que un río tenga clasificación A, como es el caso, y que reciba descargas, todos sabemos, de todo tipo, residuales, domiciliarias e industriales, y es demasiado laxa la ley porque los parámetros son demasiado amplios para poderles exigir”, comentó en el Encuentro de Organizaciones Ciudadanas por el Agua.


“Decía aquí atinadamente Pedro Arrojo que todo aquel que no cumpla y que descargue (se le dé) cárcel. Debemos de ser así pero para eso debemos reclasificar el río de clase A a clase C. Creo que reclasificando el río en tipo C podríamos exigir mucho más, con mayor fuerza el manejo de descargas”.


Los ríos y cuerpos de agua del País se clasifican en tipo A, B y C, siendo un río tipo C en el que más restricciones tienen los contaminadores porque se considera que es un lugar donde se debe preservar la vida acuática.


La clasificación tipo C la tiene el Lago de Chapala, pero el Río Santiago es tipo A en algunos tramos y B en otros, por lo que su contaminación es legal y Hacienda cobra menos por la descarga de aguas negras.


Desde el año pasado la Comisión Estatal del Agua está solicitando a la Comisión Nacional del Agua que el Río Santiago pase a ser tipo C, lo que aceptó públicamente el propio director de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo.


Sin embargo la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados, no considera modificar la clasificación del Río Santiago porque aparentemente la Conagua nunca solicitó que se hiciera el cambio.


Pedro Arrojo, ganador del Premio Goldman, señaló también que el Santiago debe ser reclasificado.

Scroll to top