Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Expertos en medio ambiente dudan del titular de Semarnat

Expertos en medio ambiente dudan del titular de Semarnat

Exequiel Ezcurra, Arturo Gómez Pompa y José Sarukhán, manifiestan sus inquietudes respecto a la llegada de Juan José Guerra Abud como cabeza del sector ambiental.

José Sarukhán, Gonzalo Halffter y Arturo Gómez Pompa en la FIL de Guadalajara. Foto: Sergio Hernández

José Sarukhán, Gonzalo Halffter y Arturo Gómez Pompa en la FIL

Por Sergio Hernández Márquez

“Le deseo bien, pero pobre México”, fue una de las expresiones del científico mexicano Arturo Gómez Pompa, sobre el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, que llega a la dependencia con cuestionamientos por su vínculo con el sector empresarial.

Las dudas son compartidas por Exequiel Ezcurra y José Sarukhán. Gonzalo Halffter y Julia Carabias fueron más moderados en sus expresiones.

Todos participaron en la mesa de diálogo que se denominó “Conservación y manejo de recursos naturales en México: pasado, presente y futuro”, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el del sábado 1 de diciembre.

Arturo Gómez Pompa

“No lo conozco al señor, he leído un poquito sobre su currículum, no veo que tenga una gran relación con los asuntos ambientales ni gran experiencia, así es que, qué puedo decir”, expresó Gómez Pompa sobre Juan José Guerra Abud.

“Necesitamos uno, dos tres funcionarios públicos que estén totalmente convencidos que el asunto ambiental es realmente prioritario y eso puede ser el gran cambio, pero ahorita con él vamos a ver a quien nombra de subsecretarios, directores generales; esperamos que tome una buena decisión, pero realmente entra la duda porque si la persona no está realmente en el campo, en el medio, pues no conoce, así que pues le deseo bien, pero pobre México”.

Arturo Gómez Pompa. Foto de Sergio Hernández Márquez

Arturo Gómez Pompa

Las palabras de Arturo Gómez Pompa, Biólogo y Doctor en Ciencias por la UNAM, toman fuerza por sus 40 años de trayectoria en el tema ambiental, haber sido merecedor al premio Tyler, ser miembro del Comité Asesor del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos; VicePresidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO e Investigador Honorario de diversas universidades e institutos de investigación.

Exequiel Ezcurra

El presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra, cuestiona el aparente compromiso que Juan José Guerra Abud tiene con el crecimiento de la economía desde su puesto como titular de la Semarnat.

“Necesitamos un compromiso con la conservación del medio ambiente. Uno de los problemas más fuertes que ha habido en México con secretarios en el pasado es que muchas veces se resisten a tomar acciones a favor del medio ambiente por consideraciones económicas o bajo presiones económicas. Eso es equivalente a si el Secretario de Salud no vacunara a un sector de la población porque sale caro. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es muy clara. La función del Secretario de Medio Ambiente es cuidar el medio ambiente, no cuidar la economía de la nación, para eso está la Secretaría de Economía. Entonces lo que necesitamos es de un Secretario de Medio Ambiente es un compromiso absoluto, inalienable con su función sustantiva que es el cuidado del medio ambiente”.

Exequiel Ezcurra. Foto: Sergio Hernández

Exequiel Ezcurra. Foto: Sergio Hernández

Ezcurra, quien también ha ejercido como titular del Instituto Nacional de Ecología, dice que conoce de la trayectoria de Guerra Abud por pláticas que ha tenido con otras personas sobre el funcionario.

“No conozco en detalle la trayectoria del ingeniero Guerra Abud y creo que hay que darle el beneficio de la duda. Aparentemente por lo que he sabido de otras personas él tiene una trayectoria importante en el campo de las emisiones de motores, ha tenido una trayectoria importante en la mejora de motores diesel en México, ha participado en asociaciones empresariales que trabajan por la mejora de los motores diesel en el tema de bajas emisiones de partículas que es un problema muy severo, eso es lo que me han dicho algunos colegas y por lo tanto sí tiene cierto nivel de trayectoria en medio ambiente, pero no tiene una trayectoria considerable en el campo de la biodiversidad y estamos todos esperando ver con qué colaboradores se asocia para la conservación de la biodiversidad en México”.

José Sarukhán

José Sarukhán

José Sarukhán

El coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhan Kermez, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aparenta coincidir con las apreciaciones de Arturo Gómez Pompa sobre el nuevo titular de Semarnat, esperando que logre conformar un equipo adecuado.

“Creo que la contestación del doctor Gómez Pompa es más que amplia y suficiente y transmite lo que creo que debe pasar, esperamos que (Guerra Abud) tenga gente que le ayude a hacer su función de la mejor manera”.

Julia Carabias

Julia Carabias

La primera persona en ocupar la Secretaría de Medio Ambiente en México fue Julia Carabias, entre los años 1994 y 2000. Reconocida a nivel mundial por sus labores en pro de la conservación, evitó hablar directamente de Juan José Guerra Abud como titular de Semarnat, pero sí pidió que atienda a la brevedad el asunto de la declaratoria de Wirikuta como Reserva de la Biosfera.

“No podemos bajar la guardia, estamos muy cerca de poderlo lograrlo (el decreto) y tiene que ser una de las tareas que el secretario entrante se comprometa a sacarlo, me parece que no podemos quitar el del renglón ahí… eso hay que seguirlo empujando fuertemente, como el tema de los ordenamientos que son el mejor instrumento de planeación en el país, pero los ordenamientos están plagados de problemas, porque está resultando muy complejo poderlos concretar, se requieren consensos y suma de voluntades que al final de cuentas pasan por el mismo sitio donde está atorado Wirikuta que es la Cofemer”.

“Wirikuta me parece de una gran importancia en el momento en que están las cosas, es evidente que se trata de un territorio de una altísima importancia y también que está fuertemente amenazado. La reserva de la Biosfera no va a resolver el tema pero sí va a ser un instrumento que va a permitir encauzar mucho mejor las cosas. Va a ser de gran ayuda para ir conservando esta parte del territorio mexicano con ese patrimonio cultural y natural y va a permitir orientar mucho mejor las actividades económicas”.

Gonzalo Halffter Salas

Otro de los participantes en la mesa de diálogo “Conservación y manejo de recursos naturales en México: pasado, presente y futuro” fue Gonzalo Halffter Salas, quien es considerado como el padre del modelo de Reserva de la Biosfera en México, y quien fuera fundador y Director General del Instituto de Ecología entre los años 1974 y 1982.

Este científico fue más moderado en los cuestionamientos al nuevo titular de la Semarnat y se inclinó por una responsabilidad colectiva en la preservación del medio ambiente.

Gonzalo Haffter

Gonzalo Halffter

“Arturo Gómez Pompa piensa, y con razón histórica en México, que la cabeza resuelve todo, y esa es justamente la desgracia de México, que estamos esperando un gran Tlatoani que venga a resolver todo y ese señor se va y todo se desmorona. Lo que ha dicho es cierto, que una persona puede impulsar muchísimas cosas, un buen funcionario puede impulsar muchas cosas, pero si no hay estructuras, cuando ese funcionario cambia, y no va a ser eterno, entonces las cosas desaparecen”, expresó Halffter Salas sobre los cuestionamientos a Juan José Guerra Abud.

“Lo que hay que cambiar es la apreciación de los problemas, la relación de la población, e insisto que la época es mala porque es asombroso el grado de desinformación que se está enfrentando a la información. Así como hay información, hay una desinformación creciente y una demagogia creciente que se empuja y opone a la información. Estamos en una época de anticiencia, lo que decía Ezequiel Excurra, los científicos no somos queridos, no nos queman hasta ahorita, entonces hay que tomar en cuenta que el problema no es solamente de un individuo sino que es un problema de sociedades”.

Gonzalo Halffter Salas ha recibido el Special Award of Recognition del United States National Committee for Man and Biosphere (1980); la Condecoración de Oficial de la Orden del Mérito, otorgada por el Presidente de la República Francesa (1984), y el doctorado Doctor Honoris Causa por la Universidad de París, en 1984, entre muchas otras distinciones.

Perfil de Juan José Guerra Abud

Visión empresarial

Con escasos días en la titularidad de Juan José Guerra Abud, dos son los momentos que han dejado en claro la nueva visión pro empresarial de la Semarnat:

1) La mención que hizo Guerra Abud el 5 de diciembre, de que una de las prioridades del Gobierno de Enrique Peña Nieto es el crecimiento económico, en acciones de la mano con el cuidado del medio ambiente, idea que expresó al tomarles protesta a los nuevos titulares de la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la sub secretaría de Gestión.

2) La postura de México ante las delegaciones participantes del 18 período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre. En un comunicado la Semarnat mencionó que la postura oficial era la siguiente:

*El nuevo gobierno de México no impondrá un freno al crecimiento económico, por que hay una sociedad que merece tener mejores condiciones de vida pero sí construirá una alternativa viable de crecimiento que conjugue la justicia social y la armonía con nuestros ecosistemas.

*El gobierno entrante está convencido de que se puede encontrar un modelo de crecimiento con menores emisiones de carbono, con un uso eficiente de nuestros recursos naturales, y conservando la biodiversidad.

*Destacar la importancia que México ha tomado para enfrentar el cambio climático y resalta la importancia de la unidad en los trabajos de la comunidad internacional para construir el acuerdo climático global que el mundo necesita alcanzar. Señala además que la Convención Marco requiere de la participación de todos los Estados y de la comunidad internacional en su conjunto. Cada actor debe contribuir de conformidad con sus capacidades y responsabilidades bajo el marco que provee la Convención.

Algunas explicaciones del deterioro ambiental en México

Por Agustín del Castillo 

* Gobierno improvisado, con políticos ignorantes en los niveles de toma de decisiones y en los de aplicación de las políticas públicas que buscan contener el deterioro; políticas “esquizofrénicas”: áreas de gobierno combaten la deforestación, la contaminación y la pérdida de especies, y otras las estimulan a nombre de la economía y el desarrollo

* Baja inversión pública y privada en la contención de daños y la restauración ambiental. Se estima que la destrucción genera pérdidas equivalentes a 11% de producto interno bruto nacional, pero el presupuesto ambiental apenas rebasa 1%

* Ilegalidad e impunidad. Las procuradurías ambientales tienen presupuestos reducidos que apenas apuntan a una presencia simbólica en la vigilancia de los recursos naturales; las autoridades municipales y estatales ignoran su responsabilidad de combatir los delitos, aunque sean ambientales, y la Procuraduría General de la República (PGR) pone su investigación al final de la lista de sus prioridades

* Esta cultura de ilegalidad se manifiesta en la actuación de los propios gobiernos. Ejemplos en Jalisco: carreteras construidas en la costa y la región Huichola sin cumplir las normas para impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal; permisos para edificaciones en zonas de fragilidad ambiental, como el estadio de Atletismo al ingreso de La Primavera (para el que se destruyó un bosque con tolerancia de la Secretaría estatal del Ambiente) y la villa panamericana en la zona de alta recarga de agua de la región metropolitana

* En las ciudades, los desarrollos inmobiliarios especulativos ocupan áreas de importancia ambiental sin ser obstaculizados por los gobiernos (caso del bosque del Nixticuil, en Zapopan)

Scroll to top