Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Expropiar predios aledaños a Los Colomos, pide PVEM

Expropiar predios aledaños a Los Colomos, pide PVEM


Buscan que no se afecte más al bosque, por presión inmobiliaria

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

El ex diputado local pidió a la CNA que sancione a fraccionamientos que hacen descargas al arroyo de avenida Patria y a otros urbanizadores que están desviando cauces de arroyos para construir viviendas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió al gobierno estatal que expropie por causa de utilidad pública los predios de Paseo del Torreón, arroyo de La Campana y Charcos Azules, con el propósito de que no se reduzca la superficie del bosque Los Colomos.

El dirigente del PVEM, Luis Alejandro Rodríguez, explicó que originalmente el bosque tenía 248 hectáreas y hoy no llega a 140.

Mostró videos en donde se denuncia el abandono en que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene al parque Ávila Camacho, y que incluyeron datos como que el agua que brota en el lugar se tira a la red de drenaje, al igual que ocurre con los manantiales de la zona de Los Colomos, correspondiente al municipio de Zapopan.

Además, el ex diputado local pidió a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que sancione a fraccionamientos que hacen descargas al arroyo de avenida Patria y a otros urbanizadores que están desviando cauces de arroyos para construir viviendas.

Los directivos del PVEM realizaron un recorrido por la zona de Los Colomos y recogieron evidencias de cómo el arroyo La Campana tiene un cauce de diez metros, a los que deben sumarse otros 20 metros de zona federal. Esa franja de terreno no la respetan los fraccionadores y han reducido el flujo de agua a tan sólo cuatro metros, cuando llega al arroyo que está sobre la avenida Patria.

“Proponemos que el gobierno estatal dé a conocer el polígono y linderos de las aproximadamente 248 hectáreas originales, que cumplan de una vez por todas con el apeo, deslinde y amojonamiento del bosque y presente una lista de los particulares que tienen predios dentro del bosque”, subrayó Alejandro Rodríguez, que agregó que si el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos se resisten a informar, el PVEM acudirá al Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), para solicitar su intervención para conocer los datos básicos y reales del bosque.

Asimismo, dijo que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) debe sancionar al fraccionamiento Lomas del Bosque, que descarga aguas residuales sobre el arroyo de avenida Patria, y solicitó que la Secretaría Federal de Medio Ambiente y la CNA sancionen a quienes tienen invadidos los arroyos de la zona.

Planteó que se forme un fideicomiso para el pago de las expropiaciones de los tres predios referidos con un programa de 3X1, en el que se involucre un peso de la sociedad y un peso cada uno de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Scroll to top