Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Expulsan a balazos a constructores de escuela

Expulsan a balazos a constructores de escuela

Huicholes denuncian hostigamiento de ganaderos de Chimaltitán

Un presunto invasor impide edificación de primaria de los wixaritari


Agustín del Castillo. Público-Milenio

Los huicholes de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) no solamente enfrentan problemas de tierras con sus vecinos nayaritas de Puente de Camotlán; del lado de Jalisco, en la zona de Cañoncito de Tlaxcala, ganaderos de Chimaltitán los están amenazando con armas de fuego, y han expulsado en dos ocasiones a los constructores de una escuela en la zona.

Al respecto, las autoridades comunales hicieron una carta abierta a la opinión pública, para manifestar “nuestra indignación ante las amenazas que están sufriendo los comuneros wixaritari”, en la zona oriente de los territorios comunales, donde los ganaderos de Chimaltitán “se apropiaron ilegalmente de más 3,983 hectáreas de nuestro territorio”.

En las últimas semanas, “en el afán de nuestra comunidad por mejorar las condiciones de vida, decidimos llevar acabo la construcción de una escuela y los invasores respondieron con amenazas de armas de fuego que atemorizó a los albañiles y se interrumpieron los trabajos”.

El 1 de octubre de 2008 “se levantó un acta por parte de las autoridades y habitantes de la localidad […] en donde hacían constar la interrupción de la construcción de una escuela, cuando el invasor Guadalupe González Ríos llegó gritando y amenazando, diciendo que estaban dentro de sus terrenos y que ellos no tenían derecho a estar ahí. Disparó al aire y existen 16 testigos presenciales de dicho suceso que nos parece gravísimo y nos agrade como pueblo que defiende su territorio y su cultura”, aseguran.

Posteriormente, las autoridades de la comunidad “acudimos al ministerio público del municipio de San Martín de Bolaños, el cual se negó a levantar la denuncia incurriendo con ello en denegación de justicia. Después, el 14 de octubre acudimos, pero ahora acompañados de nuestro abogado a interponer nuevamente la demanda por el delito de amenazas en contra de Guadalupe González Ríos y sus hijos Elvis y Hugo González, ante Raúl Hernández agente del ministerio público, sólo de esta manera fue posible que este reconociera nuestros derechos básicos a denunciar los delitos perpetrados en contra nuestra”.

No obstante, señalan que el citado MP, “a pesar de ser su obligación legal […] se negó a ratificar la denuncia al momento de su presentación, aunque los agredidos se lo pidieron y fundamentaron; así mismo, se negó a dictar medidas precautorias, dilatando dicha ratificación hasta el 22 de octubre”.

Con todo y denuncia, las autoridades de San Sebastián indican que el ganadero Guadalupe González regresó el día 25 del mismo mes “a detener nuevamente los trabajos de construcción de la escuela, renovando sus amenazas a la integridad física de los obreros de la construcción destacados por CAPECE [Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas] en el lugar”.

Los dirigentes comunales exigen que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, intervenga para garantizar la legalidad, lo que significa también indagar las omisiones del MP de San Martín de Bolaños.

Scroll to top