Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Extenderán la Vía RecreActiva para que llegue a La Primavera

Extenderán la Vía RecreActiva para que llegue a La Primavera

El Informador

ZAPOPAN, JAL.- La Vía RecreActiva en Zapopan será extendida nuevamente esta vez con el objetivo de interconectar al Bosque La Primavera con el Parque Metropolitano, según lo anunció Lucy Barriga Hernández, directora general del Consejo Municipal del Deporte (Comude).

Las reuniones de trabajo con la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco ya comenzaron y se contempla a la Avenida Mariano Otero como la más conveniente para comunicar al área natural protegida con el trazado de la Vía RecreActiva Sur -la primera en Zapopan- que tiene en su extremo poniente al Parque Metropolitano.

Serán alrededor de 10 kilómetros los que se integrarán y deberá estar funcionando antes del mes de junio, aseguró la funcionaria. Actualmente Zapopan cuenta con la Vía RecreActiva Sur, con seis meses de existencia, y con la Vía RecreActiva Norte, otra opción desde hace dos meses.

El trazado de la primera comienza en el cruce de Las Rosas y López Mateos y concluye en el Parque Metropolitano; la segunda comienza en el Lienzo Charro sobre Avenida Hidalgo, en el Centro del municipio y concluye en Avenida Tabachines. En ambas confluyen alrededor de 42 mil usuarios en promedio cada domingo.

De esta cantidad, comenta Barriga Hernández, el 60% de las personas opta por recorrer la ruta sur, mientras que el 40% se presenta en la ruta norte. Destaca que mientras en la primera predominan las familias –por tratarse de una ramificación del concepto creado en Guadalajara-, en la segunda el 90% de los visitantes son niños.

-¿A qué se debe que sean niños los mayoritarios?

“Hay más necesidad de espacio público. Tenemos ahí una fuerte necesidad de espacio público. Son zonas la mayoría de los casos de origen irregular. Son sectores donde no tienen patio las casas, las viviendas son muy chicas o son muy grandes pero vive mucha gente, son zonas que históricamente han sido puntos rojos por resultar muy conflictivos.

“Si bien es cierto que tienen parques los niños no encuentran qué hacer dentro de ellos: no tienen áreas infantiles adecuadas para que puedan utilizarlos. Son zonas donde el niño tiene que estar encerrado en la casa todo el tiempo.

“Lo que tiene saliendo de su casa es una avenida con una banqueta invadida con comercios o por un automóvil. Cuando tú les ofreces que tomen la calle pues se salen todos los niños por montones a hacer el recorrido.”

La Vía RecreActiva Sur está conectada con los parques Tepeyac y Juan Rulfo; la Norte, por su parte, integró a la Unidad República, a la Unidad Deportiva Zapopan, al Parque Constitución-El Grillo y a la Unidad Deportiva Tabachines. Todos los espacios con excepción de las unidades deportivas ya se encuentran en proceso de recuperación a través de acciones coordinadas con el Comude, señaló la funcionaria.

Para las unidades Zapopan y Tabachines ese Organismo Público Descentralizado (OPD) del Ayuntamiento de Zapopan encargado de las políticas públicas enfocadas al deporte diseño un proyecto de “transformación” que de concretarse en su totalidad podría requerir una inversión que oscile entre los 150 y los 180 millones de pesos.

Se diseñó un plan maestro dividido por etapas, lo que se tiene previsto es la conclusión de las primeras dos etapas en esta administración que comenzaría con las labores en el mes de junio.

En la Unidad Zapopan, por ejemplo, se tiene proyectado la recuperación de los campos de fútbol, una pista de atletismo, la construcción de otra alberca, el diseño de un área infantil, un complejo deportivo para gimnasia y un coliseo para dos mil 500 personas.

“Es transformarlos completamente. Darles otra cara. Se hace el mantenimiento pero lo necesario nada más. No se ha hecho una acción de transformación como la que ocurre con las vías; las vías transforman la ciudad, y así necesitamos hacer con los parques”, concluyó.

Vía RecreActiva Norte

Ruta: Avenida Hidalgo, 5 de Mayo, Avenida Laureles, Dr. Luis Farías, Manuel Amaya, Agustín Olachea, Luis Miguel Rojas, Avenida Tabachines.

Extensión: ocho kilómetros

Colonias beneficiadas: Seattle, Constitución, San Francisco, Belenes, La Martinica, Tabachines, Arroyo Hondo, etc.

Vía RecreActiva Sur

Ruta: Las Rosas, Tepeyac, Abogados (canal de Santa Catalina de Siena), Beethoven.

Extensión: 6.4 kilómetros.

Colonias beneficiadas: La Estancia, Jardines de Guadalupe, Chapalita de Occidente, Mirador de El Sol, El Zapote, etc.

Scroll to top